jueves, 14 de junio de 2007

TRABAJO EN NEGRO: LOS MAS CHICOS EN LA MIRA

El periodista Roberto Garrone, quien hace dos años realizó un informe para la revista Puerto sobre el trabajo infantil, dio detalles sobre esa investigación. Garrone aclaró que “a pesar del tiempo transcurrido, en la actualidad no ha cambiado mucho la situación sobre el trabajo de los más chicos en la zona del puerto”.
Garrone explicó que “chicos de entre 9 y 14 años se dedican a retirar con un cuchillo la cococha, que es una glándula del pescado que se encuentra en la garganta, y por este trabajo se los llama “Cococheros”. Además informó que “la glándula pesa aprox. 3 gramos y se vende por kilo. El pago es de tres pesos por kilo, cuando en el mercado europeo se paga 25 euros”. Garrone detalló que “la explotación también se observa en las condiciones de trabajo que son muy precarias, como en casi todos los lugares donde se registra trabajo en negro y mas si es de chicos”.
Garrone aseguró que “actualmente se sigue desarrollando está tarea en el puerto de la ciudad, ya que se puede ver el pedido de “cococheros” a través de carteles pegados en los frentes de las pesqueras”. También hizo referencia a las actuales declaraciones de las autoridades del ministerio de Trabajo, “quienes no pueden desconocer donde hay trabajo en negro y especialmente de menores” haciendo hincapié en que “lo peor es que no se avanza”.
Roberto Garrone, aclaró que el fileteo de la anchoita, para luego envasarse al vacío, es otra de las tareas que se realizan en el puerto por mano de obra infantil, tarea que “muchas veces el ministerio descubrió con inspecciones. Por esto solo se infracciona a la empresa, pero al día siguiente vuelven a estar los chicos trabajando” .

Audio Roberto Garrone







Más denuncias
Sobre el mismo tema, también hablamos desde FM De la Azotea, con el dirigente de Convergencia Socialista Rodolfo Gutiérrez, de amplio conocimiento sobre la realidad de los trabajadores del puerto. En un momento de la charla dijo que “el que quiere buscar trabajo en negro es fácil. Se va a Strobel 3775, Planta Marbella S.A., industrial y comercial, y listo”, para reflejar la facilidad y la impunidad con que se dan estas situaciones que denunciamos.
Y en referencia a la presencia de menores, Gutiérrez aseguró que es una de las irregularidades que se registran en esa planta. “Allí tienen trabajando a un grupo de ocho menores. Por supuesto que a los menores los van a sacar como hacen siempre. Le van a decir guarda que viene una inspección, sacalos”, ironizó el dirigente. Y luego de eso, hizo mención a un hecho vinculado a la misma planta, más que grave. “El día lunes de esta semana estuvo el delegado del Ministerio de Trabajo en la Planta Marbella para hacer una inspección junto con un empleado de SENASA y no les permitieron el ingreso. Llegaron hasta la puerta, y ahí estuvieron intentando ingresar y la empresa les dijo que no”, finalizó.

Audio Rodolfo Gutierrez


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que hayan tomado la propuesta que les acerque!. Leyeron mi mensaje? Contesten che!!!

Anónimo dijo...

gracias a ustedes!
necesitamos vuestra resencia or allí, para encontrar estas cosas que de otra forma se nos pasan de largo. están siempre invitados a tomar estos espacios!!!