jueves, 14 de junio de 2007

EMERGENCIA, EN EMERGENCIA

En un intento por trazar un panorama de la situación actual del Hospital Interzonal de Mar del Plata, esta agencia entrevistó a la doctora María Elena Maistegui, encargada de Emergencias en dicho nosocomio.
“Este es un Hospital de agudos que funciona por la guardia, es un Hospital específicamente de emergencias. El problema que tiene con las camas es que hay pacientes crónicos internados en las salas porque no hay institución donde derivarlos. Entonces la guardia es un cuello de botella”, comenzó describiendo la profesional.
El Hospital Intezonal de Mar del Plata corresponde a la Zona Sanitaria Octava de la provincia de Buenos Aires y abarca dieciseis partidos de la Provincia de Buenos Aires, “es uno de los Hospitales de más cantidad de pacientes. Por la zona que abarcamos, toda la costa, esto se ve acrecentado en los fines de semana largo, vacaciones de invierno y demás”, sostuvo la doctora.
Acerca de la siempre planteada situación de virtual emergencia sanitaria, Maistegui afirmó que “hoy en guardia hay aproximadamente treinta pacientes internados desde días anteriores y no tenemos camas en piso para internarlos. Entonces llega un punto en el que la guardia desborda. Más allá de eso, el plantel profesional básico que debe tener una guardia, sacando los residentes, que también trabajan en la guardia, por lo general no alcanza para cubrir las necesidades de la población”. En otro tramo de la charla se abordaron cuestiones gremiales e intersectoriales, acerca de lo que la médica sostuvo que “nosotros recibimos presiones de varios lados. Por un lado, de las autoridades del Hospital en donde debemos atender, según nos dicen, lo mejor posible y es lo que hacemos porque los que trabajamos en el Hospital lo hacemos por una cuestión de vocación; yo siempre digo que somos bichos de hospital. Las otras presiones que debemos soportar son las presiones de la gente. La urgencia médica no es la misma urgencia del paciente. Entonces, el paciente que está esperando tres horas en un consultorio porque tiene dolor de muelas reclama su atención pero la cantidad de profesionales no es la suficiente, sobre todo cuando te encontrás con pacientes graves que requieren la atención mucho más urgente que ellos. Y somos blanco de muchas agresiones, de insultos constantes, de aplausos en la sala de espera y hasta de agresiones físicas. Acá hay pacientes que llegan violentos, familiares de pacientes que llegan violentas y le han pegado a enfermeras, a médicos… En realidad esperamos que algún día haya alguna catástrofe para que alguien nos tenga en cuenta porque si no parece que nadie se da cuenta de esto”.
Como diagnóstico, cuestión a la que los médicos les suena conocida, esta descripción es tan elocuente como real. Lo que resta es un tratamiento a la altura de la enfermedad que padece nuestra salud.

Audio Dra. María Elena Maistegui



1 comentario:

Anónimo dijo...

Entonces... Gines nos miente?