jueves, 9 de agosto de 2007

A UNA SEMANA DEL ACUERDO: SIGUE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES

Oscar Trigo, delegado de la Cooperativa San Julián, dio detalles de las primeras reuniones en el Ministerio de Trabajo, luego del acuerdo aceptado la semana pasada por los trabajadores de las pseudo cooperativas.
Trigo aseguró que “hoy comenzaban a citar a las empresas para empezar el blanqueo con el convenio de 1975”. Y agregó que “vamos a exigirles a las empresas que presenten un listado y acercaremos un listado por cada uno de los delegados”. Asimismo, aclaró que “primero se van a citar a los trabajadores que trabajan para Giorno”.
Por otra parte, denunció que “hay empresas o cooperativas que están tratando de hacer un arreglo para que los trabajadores no sean blanqueados” dando el ejemplo que “una planta de Barilari está ofreciendo diez pesos la hora a peones y envasadoras o un equipo completo por año y ellos se hacían cargo de la obra social y del monotributo”. Y sostuvo que “esta situación esta confundiendo a los trabajadores, porque las empresas quieren que firmen para seguir en las cooperativas, y lo que ellos no saben es que, en vez de trabajar 10 o 12 horas, van a trabajar 4 o 5 horas por día y 3 o 4 veces por semana, para cansarlos y después no pagar indemnización”. De esta forma las empresas van hacer lo imposible para blanquear la menor cantidad de obreros.
También Trigo habló sobre el convenio firmado por el S.O.I.P y los empresarios, “el cual obliga a la gente a trabajar 12 horas por días. Feriados, sábados y domingos” asegurando que “ese convenio es peor que trabajar en una pseudo cooperativa”. Trigo aclaró que “en este momento estamos informando a la gente para que no firme ningún convenio trucho”.

Audio Oscar Trigo


No hay comentarios: