viernes, 31 de agosto de 2007

“EL PARADIGMA DE SEGURIDAD NACIONAL PONE EN PELIGRO A LA DEMOCRACIA”

Viviana Ocaña, magister en Ciencias Sociales y docente de la Universidad de Cuyo, está en la ciudad de Mar del Plata para participar de un ciclo denominado "Construyendo un Puente de oportunidades”, en el que brinda una charla bajo el nombre “Seguridad y democracia, un nuevo desafío”. FM de la Azotea la consultó acerca del proyecto del deliberativo local que pretende utilizar a las fuerzas federales para custodiar las calles de la ciudad.
Al respecto Ocaña opinó que “no es ninguna salida, es un paleativo para tranquilizar un poco los ánimos, pero de hecho es una confusión absoluta entre lo que es seguridad interior y seguridad pública”. Teniendo el ejemplo de Mendoza, donde la gendarmería ya está en las calles, la magíster analizó que, “alguien que está muy vulnerable puede aceptar lo que le prometan que le pueda brindar seguridad. Más allá de que hay una responsabilidad política que es entender cuales son los límites constitucionales que tiene todo este tema de la seguridad”.
Viviana Ocaña manifestó que “lo que más se pone en peligro es la democracia porque la inestabilidad y la violencia es un muy buen recurso para dar nuevamente estos planteos que tienen que ver con un paradigma muy nocivo para nuestras sociedades, absolutamente genocidas, como fue el de la seguridad nacional, que imperó durante los gobiernos de facto”.
Ocaña concluyó con lo que cree que es un tema pendiente para la democracia “que es la igualdad social”, y aclaró que “hasta que esto no se resuelva, al menos en el acceso a los derechos, vamos a tener todos estos problemas con la libertad”.

No hay comentarios: