jueves, 20 de septiembre de 2007

OTRO REPRESOR TRAS LAS REJAS

El miércoles fue detenido el represor Mario Larrea, quien fuera Sub Comisario de la Comisaría Primera de Necochea a partir del año 1976. Según los testimonios recogidos por la querella varios testigos aseguran que estuvo presente en sesiones de tortura que se desarrollaban en el lugar.
La abogada integrante de organismo de Derechos Humanos, María Inés Germino explicó que Larrea fue “denunciado los delitos de asociación ilícita agravada, abuso de autoridad, omisión de deberes de funcionario público, privación ilegítima de la libertad y aplicación de torturas físicas y psicológicas a los detenidos o secuestrados”.
El acusado se desempeñaba como una de las máximas autoridades en el centro clandestino que funcionaba en la comisaría primera durante la dictadura y tenía a su cargo a los detenidos en el lugar. “Era el segundo del Comisario Ríos ”, confirmó la abogada.
La causa se tramita en el juzgado Federal de Necohea, a cargo de la Jueza Torterola, y forma parte de la denuncia penal presentada por los Organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata y Necochea y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires
Los principales elementos probatorios provienen de declaraciones de testigos en el marco del Juicio por la Verdad. También se recogieron testimonios manifestados ante la CONADEP, “hay actas de certificaciones y algún documento que se pudo recolectar durante el allanamiento de la Comisaria Primera”, explicó Germino. Si bien Larrea fue citado a declarar podría negarse a hacerlo como sucedió con la mayoría de los represores detenidos, “nuestro esfuerzo está dirigido a aportar pruebas desde otro lado porque muchas veces de los represores no se obtienen datos”, finalizó Germino.

Audios María Inés Germino





No hay comentarios: