La IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas se desarrolla en Puno, Perú, desde este miércoles. Alrededor de 5 mil representantes indígenas participan del evento.
Este jueves concluyó la primera Cumbre Continental de Mujeres Indígenas que se desarrolló en el marco de la Cumbre de los Pueblos del Abya Yala. Las mujeres condenaron el modelo de desarrollo de los Estados que impacta sobre sus comunidades. A su vez, afirmaron su rol de "lideresas" y condenaron tanto la violencia como la discriminación hacia las mujeres indígenas.
Dentro de encuentro también dio inicio la segunda Cumbre de Niños y Jóvenes Indígenas. En este espacio se busca discutir la agenda de la niñez y de la juventud.
Uno de los participantes de la Cumbre, Jorge Auques, planteó la problemática que las comunidades andinas y amazónicas enfrentan en relación a las empresas trasnacionales mineras y de hidrocarburos.
Fuente: www.agenciapulsar.org
Por otro lado, el representante indígena de Ecuador, Nadino Calapucha, hizo referencia a la importancia de que el país se considere un Estado Plurinacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario