jueves, 28 de mayo de 2009

CONOCER LA VERDAD PARA LLEGAR A LA JUSTICIA

Comenzó en Mar del Plata el juicio por el asesinato de Carlos Labolita, secuestrado en la localidad bonaerense de Las Flores, en abril de 1976. El proceso se lleva adelante contra el coronel Alejandro Guillermo Duret, de 56 años y el general retirado Pedro Pablo Mansilla, de 76, quienes en la jornada de hoy se negaron a declarar. Hay que destacar que se trata del primer juicio por crímenes de lesa humanidad que tiene lugar en nuestra ciudad. “Para nosotros, este juicio es uno de los más importantes, debido a que fue el primero al cual nos presentamos como querellantes a pedido de la esposa de Carlos Labolita. Venimos trabajando hace tres años y en el año 2007 se logró la detención de Mansilla y Duret. Es un juicio que tiene un montón de significados. Por ser Mansilla quien era el responsable del Primer Cuerpo y del área donde ocurrieron los hechos. Por ser Duret quien recibe a Labolita en Azul. Y porque creemos que este juicio va a abrir un abanico para que se realicen nuevas detenciones”, expresó en diálogo con FM de la Azotea, Sara Derotier de Cobacho, Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Además, se refirió a “chicanas muy fuertes que está planteando la defensa.” Como el hecho de “desconocer la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y la recusación realizada contra el juez Carlos Rozanski.” Consultada acerca del pedido de prisión domiciliaria en el caso de Mansilla, Derotier opinó que “se lo ve muy bien de salud. Por lo tanto la prisión se debe cumplir en el lugar que corresponde, en este caso una cárcel común.”

Por último se refirió a la posibilidad de que el ex Comisario Luis Abelardo Patti pueda postularse como candidato a diputado, aún cuando se encuentra detenido en el Penal de Marcos Paz, acusado por crímenes de lesa humanidad. “Todo el mundo tiene derecho a elegir y ser elegido. Pero Patti está incriminado en varios crímenes de lesa humanidad. Y agregó que “sería un gran error es que se pueda presentar. Moralmente, pienso que no se debería llegar a hacer todo un circo como se hizo anteriormente en el caso de Patti. Hay que lograr que se dictamine su impugnación como candidato. Es una barbaridad que se pueda presentar estando procesado y con el historial que tiene.”

No hay comentarios: