miércoles, 23 de abril de 2008

EVELYN, OTRA NIETA RECUPERADA

Finalmente un estudio de ADN realizado por métodos no compulsivos confirmó que Evelyn Vásquez no se llama de esa manera sino que su verdadero apellido es Bauer Pegoraro. Evelyn nació en el Centro Clandestino de Detención de la Escuela de Mecánica de la Armada para fines de 1977. Sus verdaderos padres fueron Susana Pegoraro y Rubén Bauer, oriundos de Mar del Plata y actualmente desaparecidos. Sus apropiadores, el ex marino Policarpio Vásquez y Ana María Ferra.
Refiriéndose al tema y en diálogo con FM de la Azotea, Leda Barreiro, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo de Mar del Plata, sostuvo que el de Evelyn “es un caso de larga data y uno de los más dolorosos. Este resultado del ADN positivo confirma lo que ya suponíamos: que es la nieta de Cencia y de Angélica. Es conmocionante” Y agregó que “es una caso que demuestra como se puede llegar a hacer que nuestros nietos vivan en estado de esclavitud psíquica. Hace unos años cuando ella se enteró de que había sido apropiada, lo único que podía decir era No puedo pensar...Ella recién ahora es libre. Cuando recupera su verdadera identidad”. Cabe destacar que Evelyn no accedió a hacerse voluntariamente el estudio, sino que tuvo que hacerse luego de que la Justicia incautara algunos elementos personales durante un allanamiento en su domicilio.
De esta manera, las Abuelas de Plaza de Mayo recuperan la identidad del nieto número 89. Aunque todavía les falta encontrar a un poco más de 400 jóvenes que nacieron en cautiverio o que fueron secuestrados junto a sus padres por la última dictadura militar.
“Ese paso que es ir a sacarse sangre para hacerse el estudio de ADN es el paso más importante de su vida”, afirmó Barreiro. “Ya había habido dos casos similares al de Evelyn. De un muchacho y una chica que no quisieron hacerse el estudio y que se realizaron de manera no compulsiva. De este modo se les saca el peso de encima para algo que puede resultar muy traumático. En el caso del chico tardó solo cuatro días en ir a visitar a su abuela. En el de la chica, catorce”.
Más adelante, la abuela de Plaza de Mayo indicó que “en el caso de Evelyn fue distinto porque Cencia hace el pedido amparándose en su derecho a la abuelidad. Lo hizo y fue la primera abuela en hacerlo. Ahora que ya está el resultado todo el mundo tendrá que ser respetuoso con Evelyn. Ella se tomará sus tiempos. Que ojalá que sean los de la abuela también”. En referencia a la abuela de Evelyn, Barreiro indicó que “ella está muy shockeada. Hubo un momento de sus vidas en que vivían a solo cinco cuadras de distancia”.
Por último resta hacerse la pregunta sobre qué sucederá con los apropiadores de Evelyn.“(Vásquez) había quedado en libertad luego de una primera detención cuando se supo que se había apropiado de la chica. Pero ya, a partir de este resultado, se debe proceder a una nueva detención. Porque es un delito que no prescribe. La mujer es cómplice. Acá no hay inocentes, hay cómplices necesarios”, sentenció Leda Barreiro.

2 comentarios:

Niceforo dijo...

como siempre el esfuerzo inclaudicable de las abuelas da sus frutos

Freud un poroto dijo...

Si el resto de las organizaciones de Derechos Humanos pudieran imitar aunque sea una minnima parte del laburo hecho por las abuelas, quizas hoy no ganarian su realidad las internas pequeñas y las ambiciones personales.