viernes, 22 de junio de 2007

INTERPONEN RECURSO DE RECONSIDERACIÓN EN EL EXPEDIENTE DE EASY

La Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO) presentó un Recurso Administrativo de Reconsideración en el expediente 7675/0 (pedido de habilitación de un Hipermercado EASY en el predio ex- Italpark). Dicho recurso se basa en la ilegal aplicación del cambio de indicadores del predio -que posibilita la instalación de la gran superficie comercial- y que en caso de no ser considerado por el Municipio, dará origen a la prosecución de la acción - ya en sede judicial- por la vía del amparo y eventualmente las acciones penales que pudieren corresponder.
Juan Antonio Gutiérrez, presidente, Guido Dalia y Héctor Domínguez, vicepresidentes, afirmaron que "CAMECO continúa apoyando y acompañando los petitorios y movilizaciones que se llevan a cabo en conjunto con las demás entidades firmantes de la solicitada de fecha 20/06/07". No obstante aclararon que "no se puede perder más tiempo en iniciar la vía administrativo/judicial".
Para que quienes aún no tengan clara la magnitud del problema ó desconocen las consecuencias que generan los hipermercados en las localidades donde se instalan, CAMECO pone a consideración los siguientes datos, que son oficiales y pueden verificarse en la página del INDEC:
Los súper e hipermercados venden el 19% de las ventas minoristas. Emplean 85.600 personas, o sea 4.505 por cada punto del total de ventas ( 85.600 / 19)
Los pequeños y medianos comercios venden el 81% del total de las ventas minoristas. Emplean 1.360.000 personas. 16.790 por cada punto del total de ventas ( 1.360.000 / 81)
Si la relación fuera al revés - que los súper e hipermercados vendieran el 81%- emplearían tan solo 364.926 contra las 1.360.000 . SE PERDERÍAN 1.000.000 DE PUESTOS DE TRABAJO, lo cual sería una catástrofe nacional.
Por cada punto que aumentan los hipermercados -y bajan los pequeños y medianos comercios- en el total de las ventas minoristas, se pierden 12.285 empleos directos ( 16.790- 4.505).
En el mismo sentido, aclararon que "hay que considerar las bajas y los perjuicios que se ocasionan en los profesionales independientes que atienden a los comercios, en los propietarios de los locales, en los productores de mercancías locales, y una larga lista más" y puntualizaron que "los hipermercados generan costos que termina pagando la comunidad y los contribuyentes, como el caso de la desocupación y el deterioro del tejido social y sanitario".
También sostuvieron que les resulta "llamativo que desde el Gobierno Nacional no se hayan expresado, aun, contra esta modalidad de apertura indiscriminada de la economía que perjudica al comercio local, incluso se permita la proliferación de este tipo de empredimientos".

Fuente: CAMECO

No hay comentarios: