El Defensor del Pueblo de la Nación, doctor Eduardo Mondino, visitó nuestra ciudad con motivo de la Primera Jornada Internacional sobre Trata y Tráfico de Personas organizada por la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón. En diálogo con FM de la Azotea, Mondino sostuvo que “lo más alarmante de este tema es que se ha convertido en uno de los negocios ilícitos que producen más ganancias en el mundo. Eso significa que hay capacidad para sobornar, ocultar y tener defensas”. Y agregó que “por ser un fenómeno de tal magnitud hay que combatirlo con una ley muy dura, porque estamos hablando de redes que están protegidas y seguramente tienen funcionarios públicos y de seguridad involucrados”.
Asimismo, Mondino agregó que “se está tratando de aprobar en el Congreso de la Nación la ley que tipifique el delito de trata. Esta ley plantea claramente las responsabilidades de quienes por acción u omisión facilitan la trata y la explotación sexual.” En ese sentido, el Defensor del Pueblo manifestó que la intención es incorporar el tema de la edad porque “no creemos que porque alguien supere los dieciocho años se da por hecho su consentimiento en una relación de este tipo” y también “el rol de lo que nosotros consideramos facilitadores, entre los cuales podrían estar los avisos que se publican en los medios de comunicación”.
Por otra parte, Mondino se refirió a la situación de las comunidades originarias del Chaco, sobre las cuales, la Defensoría que encabeza presentó un informe en el que se denuncia el abandono que están sufriendo. “Nuestros hermanos del Chaco están en la última escala de la vulnerabilidad”, sostuvo. “Por lo tanto el Estado debe tratarlos absolutamente de otra manera. Eso es defensa de los derechos humanos, porque así como nosotros hemos tenido vulneración de los derechos humanos en el pasado con la dictadura, no podemos perder de vista que tenemos argentinos a los cuales se les vulneran los derechos humanos y corren riesgo de vida.”
Audio Eduardo Mondino
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario