viernes, 1 de junio de 2007

RECUPEREMOS EL TREN


Recientemente el gobierno nacional anunció un proyecto de ley destinado a reestructurar el sistema ferroviario con la creación de dos nuevas empresas estatales que tendrán a su cargo la administración de la infraestructura y la prestación de los servicios. Sin embargo, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aclaró que no se trata de una estatización del sistema sino de un reordenamiento para mejorar los servicios y para que el Estado recupere el protagonismo perdido con las privatizaciones de los noventa.
Mientras tanto, un grupo de usuarios del servicio de trenes se agruparon en una organización a la que denominaron Recuperemos el tren. Leopoldo Dameno, uno de sus integrantes explicó que se trata de “una asociación más que nada virtual que se formó con pasajeros de diferentes ramales para compartir la deficiencia del servicio y de lo que sufríamos cuando viajábamos”.
Dameno contó su experiencia manifestando que “yo precisamente soy un pasajero del Roca porque es la línea que solía toma para ir al trabajo y me empecé a contactar por Internet con los demás usuarios y ahí empezamos a ver que había este tipo de “organizaciones” espontáneas en todos los ramales. Así fue que decidimos poner un mismo nombre para empezar a hacer los actos que hacíamos y las movilizaciones”.
Este usuario de trenes recordó el proceso de deterioro que sufrieron. “Uno lo ve a la distancia y no puede creer cómo terminó desencadenándose tal mal servicio.
Se empezó a precarizar el material de los trenes, se empezó a ver material más barato, buscaban ver la forma de que no se les rompa y no tener que cambiarlos entonces empezaron a ser de chapas cada vez más duras, las ventanas se rompían y nunca las arreglaban, las puertas no se arreglaban, se llovía y después comenzaron los atrasos. Digamos que fue un juega bastante macabro con la paciencia de la gente. Nosotros llegamos al punto de soportar cualquier cosa y siempre decíamos por qué no reaccionamos antes. El tema de los atrasos y de las cancelaciones creo que ahí fue el punto en que nadie soportó nada más. Empezó a afectar más la vida de las personas como llegar tarde al trabajo. Hubo casos de gente que tuvo que dejar el trabajo”.
Consultado acerca de las alternativas que recuperemos el tren proponen, Dameno respondió que “nuestro primer reclamo ya se dio que fue la quita de la concesión al Castelli y eso es un punto que nos pone muy contentos porque fue algo por lo que luchamos. Lo que nosotros planteamos es que haya una comisión que regule el ferrocarril conformada por usuarios, trabajadores y un control estatal también. Que la gente que quiere el ferrocarril pueda trabajar en la mejora”. Asimismo tomó con reparos los anuncios del gobierno. “Con estas nuevas medidas del gobierno estamos muy expectantes para ver si es un anuncio, si es una realidad porque no queremos terminar de definir hasta saber qué puede llegar a pasar”.

Audio Leopoldo Dameno


No hay comentarios: