El Frente Gremial Docente Bonaerense rechazó la oferta realizada por el gobierno de la Provincia e irá al paro nuevamente mañana. Esto se dio en el marco de la reunión por paritarias salariales que se llevó a cabo durante la tarde de hoy. Más temprano y en diálogo con FM de la Azotea, el titular de SUTEBA a nivel local Raúl Calamante había anticipado que “el panorama era bastante complicado y no había demasiadas expectativas para hoy a la tarde, según lo que habían dejado trascender algunos funcionarios” y agregó que “entendemos que la crisis económica internacional está golpeando a todos. Pero el gobierno ha planteado que hay que mantener el poder adquisitivo del salario y para eso tenemos que recuperar lo que se perdió en el proceso inflacionario del año pasado. Creemos que esta discusión con los docentes puede ser un caso testigo para otros sectores estatales y privados que están analizando como van a dar su proceso de paritarias”.
En cuanto a la responsabilidad que se les pide a los docentes desde el gobierno provincial, Calamante añadió que “estamos mostrando responsabilidad, por eso hemos abierto instancias de dialogo y mantenemos esa voluntad. Pero seriamos irresponsables con nuestros compañeros si aceptáramos una propuesta que no puede pasar una asamblea de base. Los maestros siguen sosteniendo la educación públicas con una infraestructura que no está a la altura que debería estar”. Y agregó que “nosotros estamos dando una discusión en el marco de pensar en una escuela pública que tenga educación de calidad, que se ha deteriorado porque en la Argentina de los últimos años han pasado cosas. Como una dictadura, como los años noventa, donde la educación fue vapuleada. Hoy se ha avanzado, con la sanción de una nueva ley, pero todavía tenemos muchas cosas por recuperar”.
ATE también reclama
Por el lado de la Asociación de Trabajadores del Estado, Darío Ledesma evaluó de manera positiva el paro realizado en el día de ayer ante la “magra oferta del gobierno de la Provincia de Buenos Aires” a la cual calificó como “una miseria inaceptable”. Hay que destacar que ATE reclama una recomposición salarial del 25 por ciento, la designación de personal y el blanqueo total de los haberes. En el día de mañana habrá una nueva reunión de paritarias. Ledesma anticipó que no tienen demasiadas expectativas en esta reunión y que “de no llegar a un acuerdo habrá un nuevo paro de actividades el miércoles 18, con movilización provincial en La Plata y aquí en Mar del Plata con movilización al Ministerio de Trabajo”. Además destacó que “más del 30 por ciento del total de los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires está trabajando en negro por lo cual pedimos el pase a planta permanente”.
En cuanto a las respuestas que están obteniendo por parte de la administración Scioli, el gremialista indicó que “es una cuestión política de cómo se distribuye la riqueza en la provincia. Durante catorce años, con la crisis que tuvo la Provincia, los trabajadores estatales no tuvieron aumento. Es hora de que los gobernantes se acuerden de esos trabajadores que trabajan en áreas tan importantes. Las soluciones llegan con políticas para el sector y hoy no se las tiene. En el discurso son progresistas, están con la gente. Pero en la realidad no están haciendo demasiado para solucionar esta problemática”.
miércoles, 11 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario