miércoles, 11 de marzo de 2009

UN PROYECTO PARA QUE HABLEMOS TODOS

El gobierno nacional lanzará en los próximos días el proyecto de la nueva ley de Radiodifusión. Extraoficialmente se dijo la fecha sería prevista para el jueves 19 de marzo en el Teatro Argentino de La Plata. El coordinador general del COMFER, Luis Lázaro en diálogo con FM la Azotea radio comunitaria habló de que es necesario que la sociedad se una, porque “es la oportunidad para que todos participemos”.

Después de tantas luchas para lograr una ley de Radiodifusión, que incluyera a varios sectores de la sociedad se logrará lanzar el proyecto. La última reforma de la ley fue realizada en 1980, en época de dictadura. Lo que implica que los puntos que la componen no son aplicables actualmente. Pasado ya 29 años, la Argentina ha hecho un cambio radical en todo sentido.

El país volvió a la democracia hace años y realmente es absurdo mantener una ley dictada por represores. Además hay que sumar los cambios tecnológicos. Los sistemas de comunicación se han ampliado muchísimo estos últimos tiempos. “

Tendrían que reformarse varias cosas, primero sería necesario que se actualizara a los medios de comunicación”, expuso Lázaro. Otras de las cosas para trabajar y modificar serían “el retorno del país a la democracia, la gestión social y comunitaria y el impacto cultural de la nueva tecnología”. También agregó que sería necesario un organismo de regulación, que se encargue de garantizar una comunicación más plural, los derechos sociales, el control de las licitaciones y el control de los contenidos. “Tenemos un gobierno que ha derrumbado varios mitos”, declaró.

Se han desvanecido varios mitos agregó, como el de que no se podía tocar la corte suprema, el del fondo monetario, el de que las empresas privadas no iban a volver a la gestión publica, el de la jubilación privada, entre otros. El proyecto para una nueva ley ha sido siempre una gran problemática. Las grandes multinacionales son las que manejan los contenidos informativos que escuchamos a menudo en las diferentes cadenas informativas, ya sea televisión, radio, el periódico o internet. Siendo esta reforma de perjuicio para estas grandes empresas, es posible pensar en un complot informativo en contra del que lleve adelante el proyecto, en este caso hacia el gobierno. Lázaro declaró que sería necesario que se resguardara al ciudadano del uso del poder, tanto político como económico.

El coordinador del COMFER opinó que “lo que es bueno es el debate la participación de todos”. Habló de la oposición y dijo que se espera que no especulen con este tema, ya que todos “han sido compañeros en democratizar la ley”. Además agregó que la reforma “no se trata de un gobierno, sino que se trata de una sociedad”. Otros de los temas que planteó fue que si se logra concretar el proyecto posiblemente habrá más participación, y así, mayor desarrollo económico y más empleo. “Creo que es la oportunidad para que todos participemos”, exclamó.

No hay comentarios: