martes, 10 de marzo de 2009

EL FASCISMO SERÁ TELEVISADO

Por Augusto Taglioni

¿Hace falta decir que la coyuntura política nacional esta pasando por una metodología chabacana nunca vista en los últimos años? No alcanza con que conflictos como el que el gobierno tuvo con las patronales rurales sea montado como un partido de fútbol, en donde estabas de un lado o del otro.

Ahora compiten haber quien se sincera mas rápido y confiesa el tremendo sentimiento de matar. “El que mata tiene que morir”, dijo Susana Gimenes. Una frase que podría estar en boca de cualquier persona, ya sea, un almacenero o el mismísimo vecino, enojado por la “ola de inseguridad”.

En este caso, no fue solo un simple vecino. Fue la diva de la televisión argentina. Aquella que está en todos los televisores de cualquier hombre o mujer de clase trabajadora, que después de un agobiante día de trabajo, se sienta con su familia a mirar los sorteos y los furcios graciosos de Susana en la tele.

Faltaba que la “Su”, se sincere, como aquella vez que confesó su voto a Carlos Menem (principal responsable de su riqueza), para que una fila de famosos y vecinos de recoleta o el barrio los troncos, salgan bajo la consigna “el que mata tiene que morir”, “Basta de Derechos Humanos” o “Tolerancia 0”.

Los medios de comunicación, dueños de la agenda, manipularon sin ningún problema la inseguridad que no encontraban en los cuatro meses del, según Clarín, paro histórico que desabasteció de comida a muchas familias de nuestro país. Tanto los canales de noticias, como los de chimentos, en el cable, en programas deportivos y de espectáculos, tomaron la frase de Susana y la analizaron de pe a pa, tratando de justificar sus dichos y utilizando la subjetividad disfrazada de periodismo independiente y objetivo e instalando un tema en plena campaña electoral.

No es casual que el principal mentor de que “la seguridad se hace” sea Francisco De Narváez, dueño de radio “La red” y el canal de televisión “América”. Se sabe de la amistad de entre Macri y Jorge Rial y la buena relación entre el actual Jefe de gobierno porteño y el empresario Marcelo Tinelli, otro defensor de los dichos de la diva. Todos resultados del neoliberalismo que seguimos padeciendo.

Pero el problema no radica en los mediáticos defensores de la mano dura o el manejo de los monopolios comunicacionales, sino que en un año electoral, con un gobierno debilitado y con una sociedad derechizada, cientos de ciudadanos se manifiestan todos los días pidiendo políticas reaccionarias. Y ahí es cuando aparecen los Macri, los Solá, De Narváez, Blumberg y Carrió. Cuando con el discurso de la mano dura, intensifican modelos de políticas libres de intervención estatal, generación de déficit fiscal seguido de desempleo, recortes de presupuestos a la salud, la educación, modelos agro exportadores, militarización en las calles, represión en las villas, averiguación de antecedentes por portación de cara, xenofobia, intolerancia y lo peor miseria que un ser humano puede tener: la voluntad de mirar para otro lado. De no hacerse cargo ni comprender que una persona necesita comer, tener una vivienda, trabajar y sentirse dignos.

La política para combatir la inseguridad, no es la persecución a los pobres, la demonizacion de la pobreza ni la pena de muerte. La necesidad de políticas inclusivas no es un verso propio de un pseudo progresismo, sino que es la alternativa de un proceso de exclusión social que viene polarizando a la sociedad desde hace más de 30 años.
Susana Gimenes puede decir lo que quiera y muchos famosos, ciudadanos o periodistas puede coincidir con los dichos o no. Pueden matar, pueden militarizar las calles y pueden reivindicar momentos oscuros de nuestro país, pero la inseguridad va a convivir en la medida que Tinelli les quite tierras a pueblos originarios en el sur, Susana siga disfrutando la guita que hizo en el menemismo o los monopolios siguen con la dictadura de los medios manejando y deformando la realidad. ¿Algunos de ellos criticó las políticas de los 90´? ¿Evitaron sacarse fotos con Videla y compañía? Evidentemente no.

La inseguridad existe y hay que solucionarla con inclusión social. Pero si una parte de la sociedad se hizo la distraída durante tanto tiempo, cerrando las ventanas y apuntando con el dedo para salvar su propio culo caprichoso temeroso y escondido y hoy siguen haciendo lo mismo, pagarán las consecuencias de sus distracciones.

No hay comentarios: