miércoles, 21 de enero de 2009

UNA VEZ MAS, REPRESORES PROFUGOS EN BAHÍA BLANCA

Cuatro represores de Bahía Blanca están profugos de la justicia debido a las demoras que desde la Cámara Federal propician el terreno para que los represores huyan a la hora de recibir un allanamiento en los diomicilios pertinentes identificados.

A tres décadas de los más brutales crímenes de lesa humanidad de su historia y a dos de una actuación judicial ejemplar para enfrentar las leyes de impunidad, Bahía Blanca no tiene un solo condenado y sigue lejana la posibilidad de concretar un juicio acorde a la magnitud del genocidio local.Hace un año varios militares se profugaban con el visto bueno del juez federal Alcindo Alvarez Canale.

La maniobra consistía en reiterarles varias veces la citación a indagatoria para que tuvieran tiempo de mudarse. El juez, ordenaba la detencion cuando lo consideraba y era tarde, porque los represores habian huido,lo que significa una actitud absolutamente funcional. El único capturado de aquella tanda fue Julián “Laucha” Corres, que luego se escabulló de la Policía Federal.

FM De la Azotea, dialogó con el Fiscal General de Bahía Blanca, quien planteó que "la justicia Federal de Bahía Blanca tiene pautas de trabajo dentro de los procesos judiciales que implican un guiño o una alerta a los acusados por crímenes de lesa humaniad"."El juzgado se ampara en una fromalidad procesal para dar todas las garantias constitucionales al extreno y en la practica se produce una prolongacion indefinida de todas las causas", reprochó el Fiscal. "Cuando pedimos una orden de allanamiento, el juez nos dice que es una invasion ala privacidad y no lo aceptan, cuando alli hay documentos importantes para los procesos judiciales", afirmó Cañón.

De todas formas el Fiscal reconoció que algunas pocas causas han podido ser elevadas a juicio oral y otras tantas siguen frenadas por esta funcionalidad de los jueces para con los represores.
En cuanto a las caracteristicas que tiene Bahía Blanca para ser tierra libre de represores, Hugo Cañon aseveró que "la ciudad tiene complicidad con sectores que apoyan la mano dura y tiene consigo un diario que es funcional a los sectores mas oscuros de nuestro pais y que tiene el poder como para poner y sacar a quien quiera".

Hay una actitud corporativa que no son casuales en el poder judicial, trabajando a favor de la impunidad", manifestó Cañón en relacion a la negilgencia funcional de la Cámara Federal en Bahía Blanca.

Asimismo, el Fiscal reveló que "Hay un inicio de juicio político al juez por una amistad con el comisario que permitió la fuga de Corres, pero no ha avanzado. Hay un panorama negro, porque los jueces son funcionales a los dictadores y en caso de no ser este juez el encargado de los juicios, serian estos otros quienes tendrian que asumir".
Bahía Blanca lleva en su haber 45 acusados por crímenes de lesa humanidad profugos de la justicia.

No hay comentarios: