lunes, 7 de mayo de 2007

EL JUICIO POR LA VERDAD SIGUE DERRIBANDO CERCOS DE SILENCIO

Más historia y más verdad. Única e inconstrastable. Las mentiras, las presiones y los intentos por ningunear y descalificar a los testigos, los abogados de la comisión, y los integrantes del tribunal, chocaron otra vez con una nueva audiencia del Juicio Por la Verdad en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. Allí se dio continuidad a la investigación de los hechos de terrorismo de estado ocurridos durante el año 1975 y el accionar de la Triple A y grupos paramilitares en esta ciudad.
Algunos minutos después de las 10 de la mañana comenzó a testimoniar Carlos Cervera, actualmente integrante del CAMUS que funciona en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Secuestrado y torturado en la seccional 4° de nuestra ciudad, durante julio de 1975. Quien además de dar detalles de su experiencia particular, expresó la importancia de ahondar en cada uno de estos casos, hasta ahora enmarcados en disputas internas de la universidad, o en hechos de delincuencia común, como supieron plantear los diarios de esa época. Aporte interesante este, teniendo en cuenta que por estos días, un semanario local hizo algo similar, al intentar desviar los intereses de amedrentamiento perseguidos por quienes entraron al domicilio particular de la actual directora del diario local El Atlántico, seguramente los mismos que se metieron al diario para golpearla, o desarrollan acciones intimidatorias contra referentes desde organismos de derechos humanos locales. En lo que refiere a la publicación, no es extraño, tendiendo en cuenta que se trata del mismo medio que lleva adelante continuas descalificaciones (varias de índole personal, ni siquiera profesionales o laborales) hacia los abogados de la Comisión del Juicio, y hacia referentes de organismos de Derechos Humanos, al tiempo que defiende a toda costa, y en cuestiones de presente y de pasado, a varios de los mencionados en las audiencias como responsables y cómplices de actos de terrorismo de estado.
Volviendo a la audiencia de este lunes, también se presentó Inés Cortés Vela, pareja por la década del 70 de Jorge Stopani, una víctima de la Triple A, asesinado en un auto que fue acribillado en la ruta que une Mar del Plata con Miramar. El aporte de la mujer, no fue solo en torno de este caso, sino que además permitió profundizar otro crimen causado por los mismo civiles y militares: el exilio. Es la segunda audiencia consecutiva en al que se menciona el desarraigo como una consecuencia más de la persecución ideológica. Cuando alguien debe irse del lugar en que nació, o el que eligió para vivir, en contra de su voluntad, es porque alguien sin dudas, es responsable por ello.
Y también se escuchó a Julio Ubieta, colimba en el GADA 601, y chofer de varios coroneles que tuvieron asiento allí. Sobre la audiencia de hoy, el doctor César Sivo expresó que "se siguen presentando denuncias que muestran que no fueron pocos los hechos violentos de antes de marzo de 1976, que estaban conectados, y por lo tanto estaban planificados".Muchas nuevas verdades, tal vez demasiadas para quienes empiezan a ver un cerco, por donde hasta ahora se movieron con displicencia. Con impunidad.

No hay comentarios: