viernes, 4 de mayo de 2007

550

El título de la nota puede explicarse de varias maneras:

Falta de creatividad de la agencia ANDA

550 recicladores cooperativizados estafados

550 mil pesos malversados

550 toneladas diarias de basura


Lo peor de la cosa es que las tres variables tienen asidero. Porque en su momento se nos presentó una piedra fundacional de la instancia superadora de tanta precariedad para esas pobres personas que trabajaban, comían, y dormían en torno de la montaña más vergonzante para la ciudad. Porque se armó con ellos (parte de ellos, porque algunos fueron desplazados en circunstancias poco claras) un figura de trabajo que los organizara para representarse, defender sus derechos y superar esas precariedades históricas.

También porque alguien intervino para presentar una cooperativa llamada NT. Y alguien trajo la linea del aporte de 450 mil pesos. Alguien desde la municipalidad puso otros 100 mil. Alguien varias veces anunció la apertura de la planta. Y hoy, la plata no aparece, lo que parece que se ha comprado con ella no funciona, está roto o funciona mal, y la planta de reciclado está lejos de estar funcionando como varias veces se anunció.

Comentarios de almacén de lado, el intentar profundizar en la cuestión no trae conclusiones más profundas. El ingeniero, asesor del bloque socialista, Andrés Cordeu, señaló a FM De la Azotea que "el problema es técnico, esa falla tiene demorada la puesta en funcionamiento de la planta. La planta está mal hecha".

El inicio del emprendimiento fue enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social "Manos a la Obra". Según el primer expediente la planta estaría preparada para procesar 500 toneladas diarias de residuos en invierno, llegando en verano, cuando la producción de residuos es casi el doble, a unas 1000 toneladas.

En ese entonces se firmó un convenio de Cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Municipalidad de General Pueyrredon, la Cooperativa C.U.R.A y la Cooperativa de Trabajo Nueva Tecnología Argentina (NTA), encargada de proveer las maquinarias, que implicaban la mayor parte de la inversión económica.

Consultada por la misma radio, la concejal radical Verónica Hourquebie, señaló que "nunca se pidieron más precisiones y certificaciones que una presentación en power point. Eso es todo lo que se vio de la empresa. Y luego, en el lugar, los trabajadores comprobaron que las máquinas no funcionaban, o funcionaban mal". A lo que su par Carlos Sanz agregó que "no tenemos mucha más información al respecto. La estamos buscando, la estamos pidiendo". Los dos aseguraron que enviarán un pedido de informes al ENVISUR para que detalle respuestas en este sentido, y que no aparece como posible una privatización, "y si fuera así, en eso no interviene la municipalidad, sino los integrantes de al cooperativa. Solo ellos pueden decir ese paso", coincidieron.
La cooperativa está integrada por 550 personas que representas a la misma cantidad de familias. Durante mucho tiempo les negaron toda condición mínima de seguridad, salubridad, dignidad. llegaron hasta echarlos del predio luego de dos accidentes fatales seguidos. Y luego les hicieron ver esta instancia como la posibilidad superadora para sus trabajos y sus vidas.

La suerte de esas 550 personas está en veremos, lo que ya no se ven, son esos 550 mil pesos. No como la montaña de basura, 550 toneladas diarias, que se ven cada vez más. Y no nos pidan creatividad.

No hay comentarios: