martes, 8 de mayo de 2007

ECONOMIA PARA EL PUEBLO

Argentina y Venezuela han intensificado en los últimos días encuentros y convenios en torno a los microcréditos para la pequeña agricultura.
Técnicos del INTA y el ProHuerta (el programa alimentario del INTA) visitaron Venezuela para participar de una capacitación y para conocer la evolución de la experiencia que ya tiene más de 8 años.
“Las cajas rurales son pequeños sistemas microfinancieros que se convirtieron no solo en un mecanismo de autofinanciamiento rural, sino que ha contribuido a los procesos de organización de los campesinos”, aseguró a FM de la Azotea la licenciada Gladis Ayala, presidenta del CIARA (Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria )
El organismo que depende del Ministerio de Economía Popular trabaja con cerca de 25 000 familias asociadas en cajas rurales en Venezuela.
“El sentido de solidaridad y compromiso y la revalorización de la palabra son elementos esenciales que se extendieron entre los campesinos durante el proceso de consolidación de las cajas rurales”, detalló la funcionaria.
“Un grupo de personas se reúne, en el marco de un proceso de capacitación y formación permanente de la Fundación CEARA , para conformar un espacio de ahorro y crédito que va rotando entre los integrantes del grupo. Esto es, en definitiva, las cajas. Verdaderos sistemas de organización popular, con una decidida intervención del Estado para la formación y el otorgamiento de créditos y subsidios, pero de decisión popular, son los pequeños productores y campesinos los que se reúnen, se forman, realizan sus ahorros, planifican los créditos, los otorgan, solicitan financiamientos, sin intermediarios”, resumió Ayala.
Para la funcionaria este proceso, que derivara en bancos comunales, “solo es posible a partir de un proceso revolucionario que hoy se intensifica en Venezuela.”Y aseguró que las autoridades argentinas del INTA, que conocieron recientemente la experiencia, están interesados en replicarlo en nuestro país.

No hay comentarios: