jueves, 24 de abril de 2008

GESTIÓN DE RESIDUOS: NUEVOS PROBLEMAS


Por Ing. Andrés Cordeu, PRESIDENTE FUNDACION BRONZINI


Recientemente, el municipio de Mar del Plata encaró la compra de un predio para hacer la disposición final de residuos. El proceso de esta compra aun no culmino y está sujeta a condiciones para su escrituración, enmarcadas en plazos que impuso el Concejo Deliberante.
Pero más allá de estos detalles, es interesante hacer algunas observaciones sobre el terreno en cuestión.
En primer lugar hay que tener en cuenta que el mismo ya fue utilizado en el pasado para hacer disposición final de residuos por la empresa Venturino, y fue abandonado hace años. Posteriormente, y luego de la quiebra de la firma paso a otros propietarios.
Porque se elige ese predio que ya tiene basura dispuesta en su suelo?
La principal razón que se esgrime es: “porque es el único que tiene un certificado de aptitud ambiental aprobado para hacer disposición de residuos urbanos”
Esta afirmación, es verdadera a medias. Los trabajos técnicos para evaluar los lugares más aptos para realizar la actividad que nos ocupa, no dan a la zona características favorables. Uno de los problemas que se manifiesta en el lugar, es que en sus suelos existen piedras (cuarcitas) que tienen quebraduras por donde los líquidos generados por la basura, acceden de forma directa al acuífero contaminándolo.
Lo cierto es que el certificado de aptitud ambiental que se otorgo al mencionado terreno, esta totalmente condicionado a una serie de exigencias técnicas que se deben cumplir, entre las que se especifican elevados niveles de compactación (850 Kg/m3), así como la obligatoriedad de colocar una doble membrana de resguardo para su sellado, entre otra detallada lista de especificaciones.
Si nos ajustamos a esos puntos y tomando en cuenta la superficie disponible del terrenos y calculamos la vida útil del predio, veremos que su uso no se puede extender más allá de cinco años. Es por eso que el municipio debe comenzar a pensar en una solución de fondo, planificando sus políticas de residuos y determinando las zonas en donde lo va hacer.
La utilización del predio ex Venturino, se plantea en un marco de emergencia ambiental, donde la ciudad no tiene donde disponer más basura. El condicionado certificado ambiental que se le ha otorgado se sustenta en ello, ya que su proximidad con el predio actual juega como su principal valor porque con su utilización se afecta a una zona ya impactada.
Para realizar una futura licitación y adjudicar la tarea de realizar un relleno sanitario, es necesario que se hagan estudios previos para delimitar las condiciones iniciales ambientales y así trazar una línea de base a partir de la cual se podría saber si la nueva disposición genera o no una agresión al acuífero.
En este caso y como la zona ya está siendo utilizada, se agrede sobre un recurso ya cuestionado.
Esta situación que puede pensarse como una ventaja, acarrea nuevos problemas. Si se concesionara la operación del relleno sanitario a un privado, y este no cumpliera con los exigentes términos que impone el certificado de aptitud ambiental del predio, el estado municipal tendría serios inconvenientes para discernir la responsabilidad ambiental del concesionario y hacer valer sus derechos.
Por lo general cuando la empresa encargada de hacer la disposición final, no realiza el trabajo adecuadamente, los municipio pueden monitorear cuanto se desvía la calidad ambiental de los parámetros de la línea de base que se trazó en los diagnósticos ambientales previos a la concesión , y así reclamar efectivamente.
En nuestro caso, si se ponen nuevos residuos en un lugar que ya tiene otros del pasado, los lixiviados que aun emite la antigua disposición se confunden con los nuevos, por lo que se va ha diluir la posibilidad de discernir la responsabilidad de la nueva concesionaria.
Estos nuevos problemas que deberemos afrontar los marplatenses, deben hacernos pensar en buscar una solución de fondo y durable a las cuestiones ambientales, porque lo puede ser el principio de la solución a un inconveniente histórico, se puede convertir en otro capitulo de la misma obra.

3 comentarios:

sergio dijo...

Comparto algunos de los pormenores de la nota. Es una falacia decir que con la compra del nuevo predio (Nuevo????????), se termina la emergencia de la basura.

Anónimo dijo...

Cuando se va a tener el nuevo predio? Esto puede llevar todo el año. En el mientras tanto, no escuche nada que dijera como se iba a seguir disponiendo la basura en el predio colmatado hace años y que hacer con los incendios, que continuan en el basural. LUIS

Freud un poroto dijo...

Comparto lo planteado por Sergio una emergencia se soluciona con un plan. El municipio lo tiene? Estaria bueno que lo difundiera.