Continúa los problemas para las familias del barrio Pueyrredon ya que el Juez Juan Tapia ordeno el desalojo para dentro de 48 horas. Mauro Saladino, uno de los integrantes del equipo del abogado Juan Pablo Gelemur, en comunicación con FM De La Azoteo dijo “Las 48 horas que dio el Juez comenzarían a regir a partir de que la resolución quede firme, es decir, que no exista ninguna instancia para poder apelar. El plazo que tenemos para apelar son 5 días, ya estamos trabajando en la apelación porque consideramos que no están dadas las condiciones ni los presupuestos para que el Juez pudiese a ver ordenado el desalojo y es lo que vamos a manifestar en la Cámara de Apelaciones de Garantías en la apelación que vamos a presentar el martes”.
La medida fue dictada por el juez Tapia, en la mañana del jueves. Tapia ordena el desalojo porque tomo las observaciones generales del Comité Derecho, Económico, Social y Culturales de Naciones Unidas (organismo que se encarga de vigilar el cumplimiento del pacto), según lo que indican los tratados internacionales de derechos humanos. Uno de lo puntos de la resolución que no quedo muy en claro para Saladino es cual va hacer el estatus jurídico que van a tener esas viviendas ni la manera que se va a instrumentar la garantía de las familias que están en situación de calle, al retirarse del predio van tener y ser dirigidas a una vivienda digna.
“Por empezar esto tendría que ser una garantía previa a la orden de desalojo, es uno de los puntos que vamos a tratar en la apelación. El juez en ningún momento de la resolución marca pautas concretas a la hora de garantizar la vivienda y también introduce una posibilidad de reasentamiento, del propio texto de la resolución podría interpretar que las familias podrían ser dirigidas a un predio donde tienen menos garantías de las que tienen actualmente”, aseguro Saladino.
El juez Tapia da 48 horas para que el desalojo se haga voluntaria y pacíficamente. Una vez que la resolución quedase firme el juez instrumenta una serie de requisitos a la hora de llevar el desalojo.
Saladino afirma que “El juez no solo marca la resolución del plazo sino marca otras restricciones que están contempladas en las leyes internacionales respecto a la manera que se tendría que desalojar. El punto principal de todas la garantías que marca la resolución es justamente la que no queda claro que es donde van a ir a parar las familias que se queden en situación de calle. Es la propia acción del Estado la que deja a las familias en la calle. El estado teniendo la obligación de garantizar el derecho dar una vivienda digna, no solo no lo garantiza, sino que acciona y los deja en la calle.
Por otro lado, para que se realice el desalojo hay que tener en cuenta que debería ser de día, tener buen clima. Ver la cantidad de policías ya que deben ser proporcionante a la cantidad de ocupantes del predio, tiene que a ver presencia de personal policial femenino e identificar a todos los funcionarios policiales que participen del operativo. Se tiene que registrar filmicamente la ejecución del desalojo. Además, debe estar presente para intervenir la Accesoria de Menores, Secretaria de Derechos Humanos, que decida la fiscal presentar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario