Las excavaciones realizadas por el Equipo de Antropología Forense en el ex centro clandestino de detención conocido como “El Pozo de Arana” arrojaron datos contundentes acerca del horror. Aparecieron allí cerca de diez mil fragmentos óseos y un paredón con más de 200 impactos de bala. “Esto es muy importante para las madres y las familiares de quienes pasaron por Arana. Es sumamente impactante que luego de treinta y pico de años, ese paredón, esté todavía ahí como muestra visible de lo que fue el Terrorismo de Estado. En cuanto a los restos óseos, es la primera vez que se encuentran en un lugar que no es ni un cementerio ni un sitio a cielo abierto y en lugar tan emblemático como lo es justamente Arana”, explicó en diálogo con FM de la Azotea, la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho. Y agregó que “no se encuentran palabras en el diccionario cuando se piensa en el accionar terrorífico, en la alevosía y la maldad de quemar cuerpos junto con gomas de autos”.
Este hallazgo fue posible luego de ocho meses de excavaciones, que comenzaron a pedido del juez federal Arnaldo Corazza, luego de que el fiscal federal Félix Crous denunciara posibles enterramientos en base a testimonios brindados en el Juicio por la Verdad de La Plata. “Los fragmentos se van a mandar a Estados Unidos, donde serán analizados por especialistas que trabajaron en la identificación de las víctimas del 11-S para ver si se puede recuperar la identidad”, señaló Derotier.
Por último, la Secretaria indicó que la idea es “convertir Arana en un Museo de la Memoria, dado que allí están las cenizas de cientos de militantes populares desaparecidos”. Y agregó que “luego de este hallazgo se produjeron dos nuevas detenciones. Y eso es muy importante porque los principales responsables de este ex Centro Clandestino eran Camps y Etchecolatz. Pero detrás de ellos hay otros responsables y mucha impunidad todavía”.
jueves, 11 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario