lunes, 22 de diciembre de 2008

PRUEBAN LA EXISTENCIA DE UN CENTRO DE DETENCIÓN CLANDESTINA EN LA BASE NAVAL

La Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires entregará en el Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata, un informe con valiosa documentación correspondiente al archivo de la Ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBBA). El mismo demuestra que 32 personas estuvieron secuestradas en la Base Naval, confirmando así la existencia de este lugar como sitio de detención clandestina.La doctora Elizabeth Rivas y la perito Claudia Bellingeri, se entrevistarán para ello con el Juez Pradas en la jornada de hoy.

Además la Comisión participará del acto de señalización del lugar donde funcionó el Centro Clandestino de Detención en la Base Naval, iniciativa de la Red Federal de Sitios de Memoria. De este modo se completa en Mar del Plata una fecha especialmente significativa para la memoria y la justicia.

En el marco de la causa Nº 4447 “Malugani, Juan Carlos-Homicidio calificado, se hará entrega de un informe y documentación que corresponden al análisis de la información hallada en relación a 32 de las victimas que estuvieron secuestradas en la base Naval. En algunos casos la documentación permite demostrar que las víctimas estuvieron detenidas en la Base Naval, confirmando así la existencia de este lugar como sitio de detención clandestina.
Teniendo en cuenta que estos listados fueron confeccionados por el Servicio de Inteligencia Naval (SIN) cobran un valor de prueba irrefutable.

La Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires tiene bajo su custodia el Archivo de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Este archivo fue abierto al público en el año 2003 y puesto al servicio de las causas judiciales que investigan el terrorismo de estado en la Argentina.

La Comisión es presidida por Adolfo Pérez Esquivel y el Fiscal Hugo Cañon y cuenta con dos miembros de la ciudad de Mar del Plata: Emilce Moler y Susana Mendez.

www.loquepasa.net

No hay comentarios: