Dijo desde El Mañanero, Guadalupe Godoy, abogada de la familia de Julio López, en referencia a los secuestros, en los últimos días, de una testigo de los Juicios por la Verdad de La Plata y de un menor de 8 años, hijo de dos militantes del Frente Antirepresivo del Oeste del Gran Buenos Aires, que fueron liberados a las pocas horas del secuestro.
“Las amenazas se han ido intensificando desde la desaparición de Julio López, no solo para testigos de los juicios, sino para militantes sociales y para toda la ciudadanía” resaltó la especialista en Derechos Humanos que aseguró que “las soluciones que aporta el gobierno nacional y provincial no solo no son insuficientes sino que no guardan una relación con la realidad”, en alusión al sistema de handy con GPS del programa bonaerense de protección de testigos. Es importante señalar que a la testigo platense secuestrada el domingo pasado le sacaron el handy otorgado para protección, el que dejó de transmitir señal durante todo el momento del secuestro.
“Se han burlado del sistema y se demostró sus falencias y como lo pueden controlar” señaló Godoy y puntualizó que “la desaparición de López y el juicio a Etchecolatz demostraron que la voluntad política que se exhibía con el comienzo de los juicios era limitada. En el juicio a Etchecolatz, no se preparó nada, no solo respecto de los testigos, sino de la propia continuidad de los juicios. En este momento, las causas del circuito Camps, que significa casi un tercio de los desaparecidos del país, están siendo llevadas por cuatro personas, no hay infraestructura, no se ha nombrado personal, no se han modificado los códigos procesales de forma de que estos juicios puedan realizarse como corresponde, unificados por centros clandestinos y no por víctima o por un represor, porque esto significa que vamos a estar cuarenta años juzgando”.
“Por otro lado, se han creado estructuras de protección de testigos y de seguimiento de las causas que hasta ahora no han tenido resultados. En La Plata estamos, a menos de un mes del juicio a Von Wernich, con toda la incertidumbre que significa no saber realmente si de parte del gobierno provincial y nacional hay un conocimiento acabado del contexto político en el que se va a desarrollar el juicio”.
Para la abogada de derechos humanos “se está instalando peligrosamente la idea de que con la impunidad no se puede hacer nada. Uno de los elementos que permite que la impunidad continúe es la vigencia de los indultos y el otro es el desmantelamiento del aparato represivo que proviene de la dictadura, la exoneración de los miembros de las fuerzas de seguridad que continúan en funciones desde esos años, la apertura de los archivos, reclamos históricos que no son soluciones simplistas”.
Audio Guadalupe Godoy
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario