Diez trabajadores del restobar XIOUX, ex Palmira Club, ubicado en Catamarca casi Luro, fueron reprimidos el lunes 12 del corriente a la tarde-noche por oficiales de policía de la comisaría primera cuando los empleados se encontraban en una asamblea organizada luego de tomar conocimiento, ese mismo día, del cierre del establecimiento, sin ningún aviso previo. Los jóvenes estaban trabajando en negro desde la apertura del local (en diciembre de 2007).
Los dueños del comercio son los mismos del local de Palmira de Constitución, donde hace una semana murieron dos jóvenes. Los antedichos eran también los propietarios del bar Alta Birra (posteriormente denominado Infinito), donde hace aproximadamente tres años murió un joven. El hecho nunca fue aclarado pero aparentemente el responsable fue uno de los guardias de seguridad.
Los propietarios se negaron al pedido de los empleados de firmar un Acta de compromiso de reinserción laboral. Dos empleados, agredidos y golpeados por los uniformados, acompañados por uno de los dueños, fueron arrestados y trasladados a la dependencia policial. Ambos fueron liberados alrededor de las 22 gracias a la concentración de sus compañeros y la intervención del Frente Antirrepresivo Mar del Plata.
Cerca de las 19, un patrullero policial arribó al lugar junto a uno de los dueños del establecimiento que solicitó violentamente el desalojo inmediato del espacio. Según comentaron los trabajadores, los uniformados de la comisaría primera siguieron al pie de la letra las indicaciones del dueño y salvajemente sacaron del comercio a los 10 empleados, que ni estaban usurpando el lugar, ni generando desmanes, ya que en ningún momento les fue negada la entrada siendo que la puerta de emergencia permaneció siempre abierta.
La policía se negó a identificarse en reiteradas ocasiones, actuando ilegalmente en todo momento. Sujetaron a uno de los trabajadores mientras el dueño lo golpeaba brutalmente. Una vez terminada la golpiza y el desalojo violento, los oficiales dieron salida al dueño diciéndole que se vaya para evitar problemas, quien antes de retirarse amenazó a los trabajadores con estas textuales palabras: “Esto no va a quedar así, ustedes no me conocen, los voy a ir a buscar”.
-“Estábamos en etapa de negociación. La actitud del propietario y de los efectivos policiales nada tuvo que ver con lo que se esperaba” – explicó una de las damnificadas. “Cinco compañeros fueron agredidos y dos de ellos trasladados a la comisaría primera”.
Cuando se presentaron en la comisaría primera, en la madrugada de día 13, cuando se realiza la denuncia penal, la policía se negaba a entregar las copias correspondientes de las declaraciones.
“Esperamos una respuesta positiva de las entidades correspondientes, ya que no sólo lo hacemos por nuestra situación particular, sino para evitar que estos hechos siga sucediendo año tras año” aclararon los jóvenes.
(Fuente: Convergencia Socialista Mar del Plata)
lunes, 19 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Cuantas de estas historias se repiten y no tienen prensa. Pepe San Martin estara enterado? LUIS
Publicar un comentario