lunes, 2 de abril de 2007

EL GOBIERNO SIGUE NEGANDO LA PERSONERIA A LA CTA

Durante un Seminario sobre Democracia y Libertad Sindical, trabajadores de la FeTERA (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina) discutieron sobre la negociación laboral y el conflicto gremial. En ese marco, en el que además hubo invitados representantes de organizaciones internacionales de trabajadores, estuvo el encargado del departamento judicial de la CTA, Horacio Meguira.
El dirigente, entrevistado por FM De la Azotea 88.7, señaló que “detrás de las dificultades que tenemos los trabajadores para poder participar de negociaciones y discusiones salariales, y por otras reivindicaciones, está el verdadero límite impuesto por el gobierno. Que es la negativa a entregarle la personería gremial a la CTA. Ese paso nos permitiría sentarnos a discutir con la misma fuerza que la otra central, y obtener para nuestros compañeros las demandas que venimos planteando desde que fundamos la Central de Trabajadores Argentinos”.Uno de los aspectos salientes del seminario, fue el detalle sobre la actual situación de los trabajadores en materia de derechos laborales, dado a conocer por el Centro de Estudios de Derecho Social de la CTA. A ese respecto Meguira confirmó que “solo un mínimo porcentaje de los compañeros han accedido a negociaciones completas en la mayoría de los casos, solo se logran discusiones parciales, acuerdos que impiden avanzar en otras reivindicaciones que no sean las salariales únicamente”.

2 comentarios:

Hard Core dijo...

Lo vengo diciendo en donde quiera. Para darle la personeria Gremial, tendria que cambiar la ley de Asociaciones profesionales. Lo que tendria que hacer y Yasky, Degenaro y Cia lo Saben es que para llegar al fondo de la cuestion no es el otrogamiento de la personeria, que es cuestionable judicialmente. Pues la mayoria de las organizaciones que representa la CTA no son Organizaciones gremiales de primer grado, son meramente inscriptas y si miran la ley de asociaciones profesionales es inutil que intenten obtener personeria el tramite no les dara nunca en el simple cotejo de afiliados cotizantes, ya que no les autoriza ley a hacer retenciones a los empleadores si no es con PERSONERIA GREMIAL. Las cuestiones como los encuadramientos sindicales son problemas hoy para la ley, problemas administrativos de la CGT, que se resuelven en el COmite Arbitral, si no modifican eso. Y no digo porque no se le pueda otorgar personeria, es que los jueces no fallarian jamas para la CTA. o los gremios adheridos a la CTA. En cuanto a firmar convenios colectivos, no tienen problemas. La pelea es por el reconomcimiento, y el modelo politico, lo cual es cierto, pero para que ello sea posible, primero deben cambiar la ley. Sino se crearian problemas bastante poco claros. QUizas un Decreto de Necesidad y Urgencia. No se. pero no puede desconocerse que existe una ley de asociaciones profesionales, si la pasa por encima, quedara la instancia judicial y eso hace oscura la posibilidad que la representacion sea juridicamente correcta, salvo que lo que se quiera sea quilombo politico, lo cual puede haber sin reconocimiento. Jajajajaj.

Anónimo dijo...

qui-lom-bo! qui-lom-bo!
lo jurídicamente correcto es muuuuuy aburrido...
Saludos.
Muy bueno el programa.