martes, 10 de febrero de 2009

EL REINO DEL REVES

Son 200 los trabajadores auto convocados del puerto que siguen esperando recibir el subsidio prometido por el poder ejecutivo. En diálogo con FM Azotea 88.7 radio comunitaria uno, Ricardo “el polaco” Muñoz mostró su indignación ante la falta de respuestas y reafirmó que “no hay trabajo en el puerto”.

La situación en el puerto con el paso del tiempo no mejora. Cada vez son más los trabajadores despedidos, y a su vez, quienes se quedan reciben pagos dispersos y fuera de término.

Después de varios reclamos en el municipio, encabezados por Cristian Cousiño en conjunto con los trabajadores, el Ministerio de Producción se comprometió a otorgar a 1400 trabajadores un subsidio de 500 pesos. Los trabajadores auto convocados presentaron el pedido de unos 350 subsidios, pero el ejecutivo informó que sólo se les daría a 200 de ellos. El pago, según les había confirmado el Secretario de Producción local Horacio Tetamanti, sería otorgado el viernes, pero esto no sucedió.

Otro de los reclamos de los trabajadores es el recurso pesquero, un tema que hace peligrar las empresas pesqueras en Mar del Plata. Lo empresarios no han tomado conciencia a futuro y los resultados se están viendo en la actualidad. Ricardo Muños explicó que desde el año 1997, los trabajadores realizan reclamos por una política pesquera para el día de mañana. El trabajador expuso que ahora las empresas dicen que es necesario cuidar el recurso sólo como “maniobra para que el poder ejecutivo les entreguen un dinero”. Muños agregó que “es vergonzoso” que estos empresarios que fueron los culpables de agotar el recurso “en lugar de meterlos en la cárcel les ofrecen prestamos”.

Por último el filetero comentó la desesperación ante la falta de pescado y por consiguiente la falta de trabajo. Declaró también que hasta el momento no se prevé planes de lucha, ya que, los trabajadores en este momento están divididos. “Si sigue esta situación se unirán los trabajadores”, agregó

No hay comentarios: