miércoles, 26 de marzo de 2008

EL CAMPO DEL DEBATE


El discurso que pronunció la presidente Cristina Fernández de Kirchner en el día de ayer, tensó aún más la tirante relación entre el gobierno y los productores agropecuarios que vienen sosteniendo medidas de fuerza desde hace una par de semanas en rechazo a las retenciones que plantea el gobierno. El reclamo no se hizo esperar y pronto llegó a la Plaza de Mayo, donde simpatizantes kirchneristas confrontaron con quienes habían concurrido a repudiar lo expresado por la primera mandataria.
Pablo Orzolini, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina Central Córdoba, manifestó en dialogo con FM de la Azotea que “esperábamos que la señora Presidenta pusiera una cuota de cordura para entrar en una etapa de dialogo. De esta manera, el gobierno se está equivocando. Mientras se mantenga esta postura, la decisión de los productores es seguir en la ruta, con el reclamo.” Asimismo, al ser consultado sobre las diferencias del reclamo de la Federación Agraria (que nuclea a pequeños productores) con el de la Sociedad Rural y otras entidades (que históricamente han representado y representan a los grandes latifundistas), Orzolini señaló que “pensábamos que esa diferenciación la iba a marcar la Presidenta. Sin embargo, nos metió a todos en la misma bolsa. Desde Benetton y Soros hasta los productores que siembran cincuenta hectáreas de algodón en el Chaco, o dos de vid en Mendoza o diez de yerba en Misiones.
En tanto, el conflicto entre el Campo y el gobierno ha puesto de manifiesto un debate en el seno de la opinión pública. En Mar del Plata, organizaciones afines al gobierno, salieron a responderle al reclamo de los ruralistas. Eric Peralta, referente del Movimiento Libres del Sur, opinó que “nos parece triste que los pequeños y medianos productores aparezcan de la mano de entidades como la Sociedad Rural o CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), que fueron los responsables de la eliminación de más de 300.000 pequeños productores rurales”. Y recordó que “estas mismas entidades que hoy convocan al paro y a la manifestación en contra del gobierno fueron las que llamaron al golpe de 1976, colocando como Ministro de Economía a un fiel representante de la Sociedad Rural Argentina: José Alfredo Martínez de Hoz”. Por último, Peralta agregó que “para nosotros en este momento, la contradicción principal es resolver a favor del gobierno la política de las retenciones. Es hora de que quienes se han visto beneficiados a lo largo de mucho tiempo, tengan un gesto de grandeza. A partir de eso, se tendrá que avanzar fuertemente en la redistribución de la riqueza para beneficio de los sectores más postergados de la sociedad”.

No hay comentarios: