La Corte Suprema de Justicia presentó oficialmente a la Comisión para la Coordinación y Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad, un organismo integrado por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de la Procuración General y del Consejo de la Magistratura.
El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, junto a la vicepresidenta del tribunal, Elena Highton de Nolasco, encabezaron el acto que tuvo lugar en el 4º Piso del Palacio de Tribunales, donde tienen asiento los despachos del máximo tribunal.
Al halar al auditorio, Lorenzetti anunció que habrá "una serie de sugerencias" a los tribunales, pero aclaró que los jueces tienen autonomía para decidir el curso de sus investigaciones.
"Estamos reuniendo a los tres poderes del Estado, en un caso único de política de Estado a largo plazo donde todos nos involucramos e intentamos solucionar un problema", subrayó el titular de la Corte.
Lorenzetti reconoció que persisten "problemas organizativos" y pronosticó que podrán ser resueltos con la participación de los tres poderes del Estado.
Entre las medidas que podrían tomarse a corto plazo, el titular de la Corte anunció la creación de tres nuevos juzgados orales para descomprimir la cantidad de causas.
"Esta es una respuesta a la sociedad que viene reclamando justicia" sobre los episodios ocurridos durante la represión de Estado en la última dictadura.
La Comisión para la Coordinación y Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad "se propone aunar esfuerzos institucionales con el objetivo de resolver conjuntamente las dificultades que provocan demoras en la sustanciación de causas por delitos cometidos durante la última dictadura militar".
Creado por la acordada número 42 de la Corte, de finales de diciembre pasado, el nuevo organismo "tendrá por función el relevamiento de las causas en trámite, con facultades de requerir información relacionada con el avance de los procesos y con las dificultades operativas que puedan demorar la realización de los juicio en un tiempo razonable".
En el acto estuvieron presentes, entre otros, el juez federal Daniel Rafecas, su colega jubilado Mario Gustavo Costa, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Alejandro Slokar, el fiscal general Jorge Auat, el director de Asuntos Jurídicos del Senado, Juan Carlos Salerni y representantes de una decena de ONGs.
Entre éstas, Poder Ciudadano, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación de ex detenidos desaparecidos, Madres de Plaza de Mayo, HIJOS y el Equipo Argentino de Antropología Forense.
También estuvieron presentes representantes del CELS, del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), de la Liga Argentina por los Derechos del Hombres y del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
Fuente: Pagona 12
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario