En el marco de una nueva audiencia del Juicio por la Verdad el Tribunal Oral Federal recibió ayer el testimonio de Angel Roig.
El primer intendente de la vuelta de la democracia fue consultado acerca de los sucesos relacionados con el asesinato de la familia Báez, ocurrida a principios de marzo de 1976. El 1 de marzo en Mar del Plata fueron secuestrados Federico Guillermo Báez (52), afiliado a la UCR, su esposa Agnes (47) y su hija María Ercilla (23).
Roig contó que conocía a Federico Báez (padre) por la militancia en la UCR desde hacía muchos años y que fue a través de Domingo Cavalcanti, también militante radical, que se enteró del secuestro de los Báez ocurrido en el domicilio familiar. Cavalcanti le relató que en el procedimiento habían participado la Policía y el Ejército, y que además del secuestro se habían robado una suma de dinero de la inmobiliaria que compartía con Báez.
Dado que por publicaciones locales se enteraron que en la ruta 2, en las proximidades de Dolores, se habían encontrado 3 cadáveres cubiertos de cal, decidieron viajar hacia esa localidad para averiguar si este hecho podía relacionarse con el secuestro de los Báez. Roig viajó juntó a Cavalcanti, Verón y Mario Serra, y se dirigieron a la comisaría de Dolores. El comisario les relató que un policía había encontrado los cuerpos y les mostraron fotos. A pesar del estado de los mismos, los pudieron reconocer. Actualmente estas fotos se encuentran en un expediente en manos del Tribunal. Roig también recordó que junto con Adalberto Castro, previamente a la aparición de los cadáveres, se entrevistaron con el coronel Barda en el GADA 601, quien les dijo que seguramente los Báez iban a aparecer.
Con relación a Federico Báez (hijo), Roig recordó que éste llamó a su domicilio para averiguar si era cierto que su familia había sido asesinada. En esta oportunidad fue atendido por su esposa ya que él se encontraba viajando a Dolores por el tema de la aparición de los cadáveres en esa localidad. Federico volvió a llamar posteriormente y Roig le pudo confirmar lo ocurrido. Su última comunicación con Federico fue a través de una nota que éste envió por correo y en la que le agradecía las gestiones realizadas por su familia. Además le aclaraba que él no había tenido que ver con el asesinato del Coronel Reyes y que esperaba volver a encontrarlo en una militancia democrática. Roig recordó que Federico (h) luego de una breve militancia radical, había comenzado a hacerlo en la JP.
Roig se enteró de forma indirecta, que posteriormente al secuestro de su familia, Federico Báez (h) también fue asesinado.
martes, 30 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario