jueves, 28 de junio de 2007

SUSPENSION EN SUSPENSO

Luego de algunas reuniones que se habían realizado en la semana entre concejales y representantes de distintas Asociaciones de Empresarios y Comerciantes, estaba previsto para esta mañana en la sesión del Concejo Deliberante de la ciudad el tema de la suspensión por 180 días de las habilitaciones para comercios de grandes superficies. Finalmente esto no ocurrió, puesto que algunos bloques todavía no habían definido sus posturas.
No obstante, representantes de las Cámaras de comerciantes y pequeños y medianos empresarios –que están a favor de la suspensión que permita dar un marco regulatorio- y la UOCRA, que promueve la instalación de Easy, porque eso traería trabajo para el sector de la Construcción, estuvieron en la Municipalidad para asistir a una probable votación.
Por parte del gremio de la Construcción, César Trujillo, secretario general adjunto, planteó que quieren que “no se corte el trabajo y que Mar del Plata siga creciendo” con la instalación de hipermercados de grandes superficie. No opina lo mismo el sector de comerciantes y empresarios, para quienes la instalación de este tipo de cadenas podría significar la existencia de una competencia en desigualdad de condiciones.
El Concejal de Acción Marplatense, por su parte, Marcelo Artime opinó que la instalación de estas grandes superficies comerciales “impacta de forma negativa y es necesario hacer una reglamentación no con el animo de prohibir la instalación de hipermercados ni de echar a nadie de Mar del Plata, sino con el animo de realizar una planificación tanto económica como urbana seria para que la atracción de inversiones y fuentes de trabajo no termine siendo un tiro por la culata”. Asimismo, el concejal de AM se mostró a favor de estudiar el proyecto presentado por el concejal del Frente Para la Victoria en cuanto a la ubicación de las grandes superficies comerciales y a favor de la suspensión por 180 días, iniciativa planteada por el mismo edil.
Desde el Frente Para la Victoria, la concejala Viviana Roca, aseguró que la suspensión de recepciones y habilitaciones es “una medida preventiva” y recordó que la aprobación definitiva pasa por “la factibilidad de acuerdo a la ley provincial”. Por último, Roca, relativizó el impacto que pueden tener los hipermercados en el comercio de la ciudad, porque “pueden afectar si se instalan en el centro de la ciudad. Hay que buscar un equilibrio y escuchar a todos los sectores”, concluyó.

Audio Cesar Trujillo




Audio Viviana Roca



1 comentario:

Anónimo dijo...

Cada uno piensa en lo suyo y nada mas. Pero esto no es un problema de ahora. De los 90 como se dice. ES un problema de los argentinos historicamente. LUIS