martes, 23 de octubre de 2007

CON LAS PUERTAS CERRADAS

El municipio adeuda un total de 15 meses en los fondos destinados a la Guardería Casita de Nazareth del barrio Las Heras. Por la demora 60 chicos entre 2 y 5 años perdieron gran parte de la asistencia alimentaria. Un grupo de organizaciones de la sociedad civil ya presentaron la denuncia ante el Defensor del Pueblo Adjunto, Cristian Azcona.
“Hemos tenido que precarizar cada vez mas. Tenemos la puerta cerrada”, comentó la Hermana Marta al frente de la Guardería Casita de Nazareth. En la actualidad el centro comunitario brinda a los chicos solo una vianda al mediodía, perdiéndose el desayuno y la merienda que servían habitualmente. “Los grandes supermercados no te fían ni te dan créditos, quien te da crédito es el pequeño comerciante que es le que menos tiene pero ya no dan más”, explicó la referente.
Los fondos provienen del gobierno provincial y, por intermedio de la comuna, se hacen llegar a las organizaciones. Marta comentó que al presentarse en reiteradas oportunidades en la Secretaria de Desarrollo Social local primero les dijeron que había una traba en la rendición al estado bonaerense en un paquete de varios emprendimientos y luego que el problema está en la provincia que no otorga el recurso. “No sabemos bien que es lo que sucede”, aclaró.
“Es una situación angustiante -explicó la Hermana Marta en diálogo con FM De la Azotea- ya que la mayor parte de los papas de estos chicos trabajan en el pescado o en el predio de disposición y ellos también están en un momento critico. Solo nos mantiene la fe”
Las deudas corresponden a un mes del 2005, varios del 2006 y del 2007 solo se ha pagado enero; lo cual suma un total de 15 meses sin cumplir el compromiso.
La denuncia expuesta ante la Defensoria del Pueblo manifiesta incumplimiento de la legislación local en materia de asistencia a la niñez, el acceso a la información pública, los objetivos de los programas oficiales en materia de salud y bienestar y el perjuicio que en consecuencia de esto genera en particular a más de 50 familias involucradas. La misma fue presentada por la ONG Jóvenes Solidarios, Abuelas de Plaza de Mayo, Guardería Casita de Nazareth y el Comedor San Cayetano.

Audio Hermana Marta






No hay comentarios: