viernes, 4 de enero de 2008

PRESENTACIÓN EN MAR DEL PLATA DEL LIBRO ¡NO SABEN LO QUE ME PIDEN!

Este viernes en la sede de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, Guido 3256, se presentará el libro No saben lo que me piden, de Eduardo Citadini, historia de la militancia y reconstrucción de los hechos que llevaron a la desaparición de un joven estudiante de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata, Ricardo Citadini.
“Se trata de una recopilación de la historia personal de mi hermano y de su búsqueda iniciada por mi madre y mis hermanos mayores, hace 31 años… una búsqueda que aun continua”, asegura Eduardo Citadini, que tenía 5 años cuando su hermano fue secuestrado en La Plata.
No saben lo que me piden es sin lugar a dudas el reflejo de una búsqueda de la verdad, como tantas otras historias de familias que tuvieron que enfrentarse con una terrible realidad. Un libro que forma parte de la reconstrucción de la memoria en la que todos estamos involucrados.
La presentación será en la sede de A.D.U.M. comenzará a las 19 hs.

Ricardo Cittadini nació en Gobernador Gregores (Santa Cruz). Cuando tenia 6 años, la familia se mudó a Trelew (Chubut), donde cursó la primaria y secundaria en el colegio Santo Domingo, de los curas Salesianos. Era un chico común, el quinto de once hermanos, criado en el seno de una familia “occidental y cristiana”,...levemente antiperonista. Era tranquilo, pero curioso; era un hijo obediente, aunque analizaba y cuestionaba las normas vigentes; era profundamentecristiano, pero pensaba que no alcanzaba con ir a misa los domingos... En 1973 –el año de apogeo de la Tendencia Revolucionaria dentro del Peronismo– llegó a La Plata para cursar Ciencias Económicas. Al año siguiente comenzó a militar; primero en el Movimiento Azul y Blanco, y más tarde en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Tras el golpe de Estado de 1976, siguió militando... hasta agosto, cuando fue secuestrado en una comisaría de Buenos Aires.A partir de allí comenzó la búsqueda, 30 años de búsqueda. La búsqueda de Ricardo, de información sobre su destino, de la verdad, de la justicia... Pero también una búsqueda interior de sus seres queridos, tratando de enfrentar el miedo y el dolor, de resolver contradicciones, de comprender a qué se refería Ricardo cuando al “blanquear” su militancia con la familia, y respondiendo al pedido de sus padres de que dejara todo y se volviese a Trelew, respondió llorando: “¡No saben lo que me piden!”.
(Fragmento del libro)

No hay comentarios: