jueves, 7 de agosto de 2008

”ES UNA PELEA DE POBRES CONTRA POBRES”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli trasladó el aumento de la tarifa de luz empleado en Nación a la provincia con una diferencia en el piso del incremento escalonado. Este arranca con nivel de consumo que llegue a 200 Kw. a diferencia con Nación que se estableció el piso de 650 Kw. para consumidores medios y altos. De esta manera y con este piso de consumo los perjudicados son los pequeños usuarios.

Este nuevo aumento afecta a 3.500.000 usuarios, ya que el piso de consumo fijado afecta a una familia tipo que supera los 200 Kw. En diálogo con FM De la Azotea, Axel Zarate, Secretario Gremial de Luz y Fuerza se manifestó respecto a la política impulsada desde el Gobierno de la Provincia.

El Secretario Gremial afirmó que este incremento beneficia a “todos los usuarios grandes que van a seguir subvencionando a las empresas multinacionales”. También señaló que la distinción en cuanto a la metodología empleada en la provincia con respecto al de Nación perjudica al ciudadano común ya que “cualquier casa de familia consume este piso de 200”.

Por otro lado Zarate hizo mención al funcionamiento de las industrias y comercios que sólo aumentarán entre el 10 y el 15 por ciento. Respecto a esto dijo: “Aparentemente esta planteado cobrar por castigo nadas más para los que consuman cierta cantidad según lo que dice la ley”. Al mismo tiempo planteó que “está claro que esto afectó a los pequeños consumidores que serán siempre los castigados”.

Axel Zarate recalcó que esto siempre termina siendo una “pelea de pobres contra pobres”, debido a los intereses del empresariado que “siempre sale beneficiado no importa de donde se pare”. En ese sentido Zarate soslayó: “Desde el gobierno nacional no se invierte nada”. También el secretario manifestó que la política en el tema energético no existe y que así y todo “las empresas multinacionales subieron sus acciones y siempre se benefician .Ahora van a seguir ganando plata por que venden mas caro, gracias al aumento”.

“Si aumenta la tarifa habría q eliminar al agregado que aparece en la boleta, que es utilizado por las multinacionales para hacer obras. Esa es plata del usuario”, retrucó el secretario respecto a los beneficios del empresariado con el aumento de la tarifa. Además Zarate mencionó a las cooperativas y afirmó que “son autorizadas a cobrarles a los usuarios 4,50 pesos más, por lo tanto los usuarios de EDEA pagan más barato que los de la cooperativa, cuando el Estado tendría que subvencionar a las cooperativas”.

Por otro lado, el Estado Nacional argumenta que el incremento de la tarifa de luz se realiza mediante la quita de subvenciones a las empresas privadas y de esta manera ahorra. Sobre esto el Secretario Gremial Axel Zarate se hizo a si mismo una pregunta que nos hacemos todos: “¿Por que el estado tiene que darle plata a los privados?”. El eterno debate del rol que debe cumplir el Estado a la hora de brindar servicios para sus ciudadanos, ahora devenidos a usuarios.

No hay comentarios: