Sigue la disputa por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró, la semana pasada, inconstitucional un artículo de la Ley 23.551 que regula la actividad sindical, tanto en el sector público como en el privado. Por este motivo, se enfrentaron las dos centrales gremiales CGT y CTA.
El veredicto fue votado el martes pasado, por los siete jueces de la Corte de forma unánime. El mismo defiende la libertad de agremiación de los empleados y declara inconstitucional la exclusividad que tienen los sindicatos con personería gremial en la representación de sus afiliados. También anuló la obligatoriedad de estar afiliado para ser elegido representante de un sector de trabajadores.
Para aprobar este fallo, la Corte Suprema de Justicia tomó como pilar el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que establece principios generales sobre la libertad de asociación y de afiliación.
A partir de este dictamen, de por cierto irrevocable, muchos trabajadores en condiciones de pasantes, contratados, temporarios, precarizados, cooperativizados y que se emplean en las pequeñas y medianas empresas podrán agruparse, sin pertenecer a ningún sindicato, para pelear por mejores puestos de trabajo, jubilación, aumentos y todas las cláusulas que rigen en el convenio colectivo de trabajo.
Al respecto, Julio Hikkilo, abogado de la Central de Trabajadores Argentinos, (CTA) Mar del Plata en diálogo con FM De la Azotea, expresó: “Este fallo es muy importante para todos los trabajadores porque permite organizarse libremente sin pedir autorización y sin ser controlados o disciplinados por el sindicato”. Además agregó que es una herramienta que se pone al servicio del movimiento obrero.
Mientras tanto, en una conferencia de prensa, el abogado de la CGT, Hector Recalde cuestionó la decisión del Poder Judicial y sostuvo que se trasladaran al Congreso para retrotraer la decisión de la Corte ya que creen que la fragmentación de la representación sindical afectará el entorno de las empresas.
martes, 18 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario