martes, 29 de mayo de 2007

A VECES EL QUE AVISA, SI TRAICIONA

El refranero popular nos asiste constantemente para aprovechar lugares comunes que se introduzcan en contextos varios. Incluso en situaciones en que la realidad sea exactamente al revés, y justamente, para marcar esos extremos.
En el aviso de corte que manda la privatizada EDEA S.A. cada usuario que lo recibe asume un costo adicional al consumo por $ 4,50. El costo lo pone la empresa. Por mandarnos ese papel. Hasta dos veces en un mismo período impago. Por un correo privado constituido por un pseudos sindicato de trabajadores del mismo sector. Sin que OCEBA diga nada.
Te avisan, cuanto te avisan, te traicionan. Y por si estás haciendo la cuenta, llegan a circular hasta 60 mil avisos de estos, por bimestre.
En el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata están cansados de denunciar esto. Esta mañana el Secretario gremial, Axel Zárate, describía, por FM De la Azotea que “casualmente muchos de los vencimientos de la factura de luz caen en momentos en que no cobramos el sueldo y pareciera que estuviera estudiado para que caigan en estas épocas del mes”.
El OCEBA, Organismo de Control de la Energía de Buenos Aires, a veces multa. Pero para Zárate, eso no resuelve el problema: “el reglamento de la empresa habla de un solo aviso de corte, no habla de dos avisos. Hay montones de denuncias que hemos hecho nosotros de que los organismos de control tienen una participación muy liviana con respecto a controlar y a hacer cumplir las obligaciones de la empresa EDEA, en todo sentido. Ya lo hemos denunciado también en lo que corresponde a la calidad del servicio que EDEA no cumple como debería, y lo único que se hace es multar a la empresa y hasta parece una suerte de subvención de los Organismos de Control por parte de la empresa. El Organismo de Control dice ‘yo te multo’, vos me das una plata una vez por año para poder mantenernos y después seguí con la calidad del servicio como quieras, total a nosotros nos conviene que nos pagues la multa”, detalló.
El tema no se agota. Porque esos 4, 5 parecen exagerados para la impresión y el reparto de los avisos, y mucho más si tenemos en cuenta, que esa distribución está resuelta por una empresa nacida desde dentro mismo de una organización que se dice en representación de los trabajadores. “La que hace el reparto es una empresa que se llama TRANSLYF. La FATLYF , de la que nosotros estamos expulsados desde el año 96, el famoso sistema de sindicalismo empresarial, ha creado una empresa de reparto de facturas y de toma de estados, trabajos para la empresa EDEA que casualmente lo estamos denunciando por tercerización de trabajo específico de la empresa. Lo que estaría pasando es que estarían enviando un aviso de corte y ahora lo que estaría haciendo EDEA es en vez de cortarte el servicio dentro de los quince días es enviar otro aviso de corte. Por un lado eso parecería bueno porque te dan la posibilidad de quince o veinte días más para pagar la luz. El tema es que aparentemente EDEA estaría recaudando cuatro pesos por aviso, es decir que un usuario estaría pagando ocho pesos. Eso multiplicado por unos setenta mil avisos de corte que envía la empresa bimestralmente estaría embolsando la empresa cerca de medio millón de pesos”, redondeó para el conocimiento de todos, el encargado de la gremial de Luz y Fuerza Mar del Plata.

Y encima hace mucho frío
Estamos acostumbrados a las crisis de energía en pleno verano. Pero por estos días de bajas sensaciones térmicas, se sucedieron varios hechos que traen alarma. Por lo menos para los trabajadores de la energía. Quienes desde hace décadas reclaman por la enajenación del patrimonio energético, y por el derecho a la energía de los argentinos. Y cada una de estas situaciones termina por darles la razón. Se corta el suministro de gas a Chile, se entrega dosificado a las estaciones de servicio, se suspenden las clases en cientos de escuelas públicas por falta de fluido. Hay cortes de electricidad constantes y prolongados. Y el gobierno desmiente. “Todo esto es porque se siguen explotando los recursos naturales, sobre todos los que generan energía, y no se generan nuevas fuentes, nuevas alternativas, esto era de esperar. Hemos hablado de empresas petroleras que extraen el petróleo, se lo llevan al exterior pero no exploran en nuevos posos porque no quieren invertir a riesgo. Simplemente quieren utilizar lo que hay y convengamos que dentro de la industria petrolera está la industria del gas y es por eso que hoy no tenemos gas, eso hace que no funcionen muchas generadoras de electricidad y pasa lo que está pasando: Atucha está fuera de servicio por mantenimiento técnico, obligatorio para que no se siga estropeando más. También pasa con la central que está en Costanera, en Buenos Aires. Y volvemos a lo mismo de siempre: la mayoría de eso está privatizado y no se les exige por parte del gobierno a las empresas privadas que realicen las inversiones necesarias y después terminamos pagando los platos rotos los usuarios”, expuso en otro tramo de la misma charla, Axel Zárate.

Audio Axel Zárate


No hay comentarios: