jueves, 21 de junio de 2007

CANJE DE DEUDA POR OBRAS = ESTAFA

No encontramos otra forma de interpretar la ordenanza que el Departamento Ejecutivo local aprobó hoy, luego de suscribir un convenio con la empresa privatizada Camuzzi Gas Pampeana.
El convenio lo armó la misma empresa y lo acercó al despacho principal de la comuna. La Municipalidad lo sacó vía Concejo Deliberante, para darle entidad de Ordenanza y dejar en la discusión solo a los ediles, cuando en realidad debe asumir la responsabilidad por el acuerdo, en vez de situar a los vecinos en el centro del debate.
No solo el texto de la ordenanza, sino también el texto del convenio hablan de DEUDAS de Camuzzi para con la municipalidad. Y claramente refieren a las obras en Sierras, otras en la zona sur, y también en Estación Chapadmalal, en términos de contraprestación por esa condonación.
Además de esto, que es de lo que se está discutiendo, el texto deja exento a Camuzzi por el pago de derechos de ocupación o uso de espacios públicos.
La concejal Viviana Roca, que finalmente aprobó la iniciativa expresó que “se dejan pasar cuestiones que debieron haber sido tomadas en tiempo y forma, no se debió dejar que al deuda llegara a estos 16 millones. Hace varios días que me vengo peleando incluso con varios compañeros de mi sector. Y se que estoy atada de pies y manos porque mientras peleamos por el no aumento de las tasas, por estas cosas, pasa esto”.
Su par de bancada, Ricardo Alonso, describió el proyecto admitiendo que “Camuzzi tiene una deuda con la municipalidad que no reconoce, (…) Como el ejecutivo debe recurrir a la justicia para obtener este cobro, y como es muy posible que no se logre, entonces lo que el ejecutivo propone es hacerse de una parte de ese dinero mediante estas obras, a partir de un convenio con la empresa en este sentido.

Audio Viviana Roca




Condonacion de deuda a camuzzi
El Concejal del, partido socialista Juan Carlos Cordeu, habló con el móvil del Mañanero, por el tema de la condonación de una deuda de 16 millones de pesos a la empresa Camuzzi-Gas Pampeana.
Cordeu aclaró en primer termino cuales son las características de esta ordenanza que solicita la condonación de la deuda por espacios públicos de la empresa prestadora de gas en la ciudad.
El concejal aseguró que “la deuda esta originada por una imposición que establece la ordenanza fiscal por la cual la empresa a recurrido a la justicia amparándose en el decreto nº 2456 del año 1992, que prevé expresamente que en el caso de que haya una variación en la carga fiscal de la empresa, originada como consecuencia de la sanción, movilización, derogación o exención de impuestos, tasas o gravámenes nacionales, municipales y provinciales, dicha variación será trasladada a los usuarios en los costos de los servicios”, de forma el concejal por el partido socialista aclaró que “esta es la situación que condiciona al poder ejecutivo municipal para llegar a algún arreglo con la empresa, para que no sea trasladado un aumento a los usuarios”, además confirmo que es por eso que “como contraprestación la empresa se compromete a realizar la obra de Sierra de los Padres, y también con la elaboración de un proyecto técnico para la zona sur, que comprende Chapadmalal y otros servicios en distintos barrios de la ciudad”.
Al plantearle al concejal que hay una sensación de injusticia para los ciudadanos, Cordeu aseguró “que en otros municipios se ha tenido que afrontar aumentos y reconoció que tal vez si puede ser injusto” pero aseguró que “lo que se esta priorizando es el no aumento de tasas y obras a cambio de la deuda”.

Audio Juan Carlos Cordeu




No estamos en contra de las obras
Que quede claro. Todos queremos que el gas le llegue a Sierras de los Padres y a todos lados, donde la empresa tiene la obligación de cumplir con el servicio que presta, que además es un derecho de todos los usuarios. Por eso nos parece que existe una segunda intención en plantear que las obras solo se harán si hay condonación. La empresa debe hacer esta y todas las obras pendientes.
En la sesión estuvieron vecinos de la zona de Sierra de los Padres, que se alinearon directamente con la empresa. Miriam Leo expresó que “estamos apoyando este convenio con Camuzzi, que seguramente traerá cambios, progreso para toda la zona de Sierras de los Padres”. Luego agregó que “lo que queremos es evitar que se pierda (el dinero adeudado) en su totalidad, y aprovechar aunque sea una parte”.
La sesión fue un bochorno. Con remate de posibles barrios a incluir en la ordenanza, voceados por varios concejales desde sus bancas. El convenio quedó aprobado. La municipalidad que judicializa por estos días 30 mil cuentas de la tasa de Servicios Urbanos, con deudas de entre 2 mil y 4 mil pesos, condona deudas a los empresarios del transporte de colectivo, y desde y también a las multinacionales.

Audio Miriam Leo


No hay comentarios: