Margarita Ferré, quien fue detenida en junio de 1976 de un consultorio en el puerto, fue una de las testigos de una nueva audiencia del Juicio por la Verdad. Ferré, que no recuerdó el nombre del médico ya que, dijo, “no se trataba de su doctor personal sino que era un médico laboral”, aseguró que fue subida a un auto por 3 ó 4 personas y una vez en el auto fue encapuchada. La testigo manifestó que fue llevada en primer lugar a la Comisaría de Peralta Ramos, en donde estuvo desaparecida durante 19 días, luego fue trasladada a la comisaría cuarta en donde pasó 4 meses, aunque ya reconocida, luego en avión fue llevada a Olmos, en donde pasó una semana y finalmente a Devoto, permaneciendo presa allí hasta julio de 1979. En el momento de su detención trabajaba en una Fábrica de Pescado pero ya no militaba.
Ferré manifestó que en la Comisaría de Peralta Ramos permaneció constantemente con los ojos vendados y fue torturada mediante picana, abusos y golpes. Debido a estos vejámenes sufrió hemorragias y le dijeron que las mismas se debían a la pérdida de un embarazo, lo que de ninguna manera era posible ya que no se encontraba embarazada. En esta comisaría la testigo señaló que estuvo con el Sr. Fernández y su esposa, con María Eugenia Vallejo, con la Sra. Tecco y con una chica de nombre Marta cuyo apellido no recuerda. De su paso por esta comisaría no pudo identificar a quienes la torturaron y si eran personal de la propia comisaría o del Ejército. Recordó sin embargo, que entre el personal había alguien a quien le faltaba un dedo. También relató que había varias celdas, un patio y que no había baño. Durante esos 19 días apenas si comieron algo de pan. Cree que en este lugar pudo haber más gente detenida ya que de noche escuchaba gritos de personas torturadas, aseguró.
Una vez en la comisaría cuarta, Ferré recordó que no fue torturada y su familia supo inmediatamente que se encontraba allí. En esta comisaría había presos políticos y comunes pero en sitios diferentes. Estando en esta comisaría fue llevada por algunas horas a un lugar que supone se trató de “La Cueva”, en la Base Aérea.
A Olmos fue trasladada con María Eugenia Vallejo, quien tuvo familia en ese penal. En Devoto estuvo los 4 años de su detención a disposición del P.E.N. La Sra. Ferré recordó que estando ella detenida en este penal, la casa de sus padres fue allanada dos veces y que el personal que realizó el procedimiento manifestaba buscarla a ella.
La testigo concluyó su testimonio diciendo que si bien sus padres no interpusieron ninguna presentación judicial, mientras estuvo en Mar del Plata, se entrevistaron con el Capitán Nani, a quien nombraban como responsable de su detención. También se entrevistaron con Barda, jefe del GADA 601, quien les dijo que no podía hacer nada por ella.
Fuente: Comisión de Prensa de los Juicios por la Verdad
lunes, 10 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Michael Kors let [url=http://www.michaelkors--handbags.com/]Michael Kors handbags[/url] cumulate online enfranchise harmful foothold Michael Kors handbags, Michael Kors sincere www.michaelkors--handbags.com satches,get an labour bags, wallets, watches. Without shipping!
Publicar un comentario