Ernesto Guillermo Barreiro, sádico torturador del centro de exterminio La Perla en la ciudad de Córdoba, ideólogo del levantamiento carapintada que buscó desestabilizar la democracia y prófugo durante años de la justicia, llegó ayer a nuestro país donde deberá dar cuantas de su pasado en numerosas causas penales por violación a los derechos humanos. Barreiro llegó a la Argentina en un vuelo de United Airlines proveniente de Estados Unidos. El represor llega a nuestro país luego de cumplir con una condena de 6 meses que la justicia estadounidense le impuso a raíz de la falsificación de datos personales efectuados en el año 2004, cuando huyó de la Argentina horas antes de que se ordene su detención por violación a los DDHH durante la dictadura.
En dialogo con FM de la Azotea, el doctor Martín Fresneda, abogado de la querella y la agrupación HIJOS de Córdoba, sostuvo que “Barreiro fue integrante de La Perla y parte de lo que se conoció como OP3, grupo de operaciones especiales que diseñaba y aplicaba la metodología de la tortura copiada de lo que fue la Escuela de la Muerte en Argelia. Era uno de los interrogadores y se convirtió desde el año 1976 en uno de los principales torturadores del Centro Clandestino de Detencion La Perla”.
Luego de cumplir con la condena de seis meses que le dictó la justicia estadounidense, Barreiro fue deportado hacia la Argentina y ahora deberá enfrentar las causas de violaciones a los derechos humanos que se le imputan en nuestro país. Entre ellas, la que investiga el asesinato y desaparición, en septiembre de 1976, del estudiante secundario Diego Raúl Hunziker, causa en la que H.I.J.O.S. a través de sus abogados Claudio Orosz y Martín Fresneda, representa como querellante a la familia Hunziker.
Audio Martín Fresneda
miércoles, 31 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario