viernes, 12 de octubre de 2007

“SI EN EL PUERTO NO HAY REGISTRACIÓN, NO SE TRABAJA MÁS”

Los trabajadores del puerto de la ciudad de Mar del Plata brindaron una conferencia de prensa en la que establecieron la situación actual del conflicto en el que se ven sumergidos a raíz del reclamo por la registración laboral. Repudiaron la represión desatada ayer por la policía y anunciaron una movilización para el sábado en pleno fin de semana largo.
La medida se tomó a raíz del incumplimiento de los empresarios del sector que se habían comprometido a registrar en relación de dependencia a los trabajadores. A esto se le agrega las reiteradas cesantías que vienen realizando a diario los dueños de las pseudos cooperativas, además de balas de goma y gases lacrimógenos.
Alberto Rosas, uno de los referentes de los trabajadores, dijo que “hace falta voluntad política”. En ese sentido agregó que “nosotros creemos que el gobierno nacional tiene que asumir el compromiso”, y responsabilizó de la situación actual al Ministerio del Interior y al titular de la cartera laboral Carlos Tomada.
Hasta el momento, el subsecretario de pesca de la Nación, Gerardo Nieto, fue el único funcionario que se expresó al respecto, manteniendo reuniones con los empresarios y advirtiendo de una posible anulación del permiso de captura para quienes no cumplan con la registración.
En la conferencia de prensa, Rosas también reclamó el acompañamiento de la sociedad marplatense y de la Confederación General del Trabajo para lograr que se cumpla el convenio 161/ 75 que establece la registración laboral en relación de dependencia. El referente pesquero acusó: “la CGT tendría que manifestarse públicamente en un documento adhiriendo solidariamente a nuestra situación”.
Hubo una referencia para la dirigencia del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), cuando Alberto Rosas afirmó “que se olviden del sindicato, porque nunca asumieron la responsabilidad política que siempre se les reclamó se encuadren dentro del marco de la ley”, y sentenció que “si ellos tienen cosas oscuras será la justicia la que los condene”.
El auditorio estalló en gritos y aplausos cuando Rosas afirmó que “si en el puerto de Mar del Plata no hay registración, no se trabaja más”.
Finalmente, advirtieron que de no llegar a una solución de cara a las elecciones del 28 de octubre podrían hacer peligrar los comicios en esa zona de la ciudad debido a que alrededor de 40 mil personas están involucradas en el conflicto.



No hay comentarios: