Por Josiana García de Colectivo Frida
Hace, exactamente, un año la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentaba en el Congreso de la Nación un Proyecto de Ley para la despenalización del aborto; lo que significa que se realice el aborto por decisión de la mujer y hasta las 12 semanas de gestación y sin límite de tiempo en los casos de violación, peligro de salud o vida, o malformaciones fetales graves.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito es asumida por organizaciones, grupos y personalidades vinculadas al movimiento de mujeres, organismos de derechos humanos, al ámbito académico y científico, trabajador@s de salud, sindicatos y diversos movimientos sociales y culturales, entre ellos redes campesinas y de educación, organizaciones de desocupad@s, de fábricas recuperadas, grupos estudiantiles y religiosos.
En Mar del Plata, hace algunos meses, diversos colectivos decidimos impulsar la campaña en la ciudad, con la intención de abrir un espacio de encuentro-debate-acción, en torno a la despenalización / legalización del aborto y el derecho a las mujeres de decidir sobre su propio cuerpo.
En el proceso de esos debates, es que nos pareció que lo mejor era elaborar algún tipo de material que contuviera lo que pensamos sobre el derecho al aborto, y además brindara información acerca de derechos reproductivos que tanto mujeres como varones hemos conquistado.
Fue a partir de la consigna de la campaña “Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir” que elaboramos un tríptico para trabajar-difundir, en los diversos espacios.
Aquí reproducimos ese material para que sea apropiado por todas y todos y utilizado para abrir todos los debates necesarios, que nos permitan ir construyendo una sociedad que no prohíba el derecho a decidir que las mujeres tenemos.
Educación Sexual para decidir...
La realidad del aborto, como hecho social complejo y multideterminado, nos obliga a pensar soluciones que se planteen de manera integral. La información que posee cada mujer, es el factor que determina el numero de sus opciones.
Por tanto, la importancia de proponer una educación sexual dentro y fuera de las instituciones escolares se vincula con la necesidad de generar cambios culturales e institucionales que apunten a la defensa de los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su sexualidad.
Las mujeres queremos poder decidir a quien amar, cuándo y cómo tendremos hijos e hijas, qué métodos anticonceptivos nos resultan más apropiados... etc y es por esto que reclamamos una educación sexual laica en las escuelas que:
- Considere a la sexualidad desde los primeros años de vida.
- Que considere al cuerpo de la mujer para el placer y no sólo para la reproducción.
- Que visibilice la diversidad de los deseos y las identidades sexuales.
Con la aprobación, durante el 2007, de la Ley de Educ. sexual se obtuvo un marco legal para la implementación de algunos esos cambios. Pero sabemos que este proceso requerirá de la disposición de los recursos materiales, la capacitación docente y cambios institucionales, para ser realidad.
Anticonceptivos para no abortar...
El Programa Nacional de Salud Sexual y procreación Responsable fue creado por la Ley Nacional 25.673 en el año 2003 y rige para cualquier provincia de la Argentina, sin importar las constituciones provinciales.
Este programa regula, para todas las empresas de medicina pre-paga, obras sociales, salas de los barrios y hospitales públicos, la entrega de manera gratuita de:
Anticonceptivos Hormonales: pastillas, parches e inyectables.
Las y los médicos están obligados a hacer las prescripciones sobre los genéricos y no sobre las marcas.
Anticonceptivos de Barrera: preservativos, diafragma y DIU
Anticonceptivos de Emergencia: Si tuviste relaciones(deseadas o no deseadas) y crees que estás embarazada, el programa contempla la anticoncepción de emergencia, que es el único método que permite evitar la continuidad del embarazo. Éste no es un método que deba utilizarse como anticoncepción permanente, sino sólo en los casos de emergencia. Debe ser utilizada dentro de los cinco días posteriores de haber mantenido una relación sexual sin protección, tomándose lo antes posible(ya que su efectividad disminuye con el transcurso de los días y su mayor efectividad se produce en las primeras 24 horas.
Si fuiste víctima de violación o acoso por parte de un desconocido, o de abuso sexual por parte de alguien cercano, tené en cuenta que la vergüenza y el miedo son las principales fuentes de impunidad para los abusadores y violadores.
Si fuiste penetrada contra tu voluntad:
· No te laves ni te cambies la ropa.
· Buscá a alguien de tu confianza para contárselo y para que te acompañe al hospital o a la salita de tu barrio (si sos menor, tenés que ir acompañada de un adulto o adulta). Es importante que recibas atención médica, aunque no denuncies la violación. Allí te tienen que proveer la pastilla del día después y una vacuna contra el SIDA.
· Luego, hacé la denuncia a la Comisaría de la Mujer: Tel: 0223-492-0019/494-9972Independencia 2447 2º piso
Aborto legal para no morir...
En muchos casos, los roles que nuestra sociedad espera que cumplamos por ser mujeres, llevan a que muchas de nosotras se conviertan en madres sin haberlo planificado previamente y sin sentirse preparadas para ello en ese momento de sus vida. El estado y la Iglesia Católica sostienen esta situación penalizando el aborto y quitándole a las mujeres el derecho decidir sobre su cuerpo en función de su deseo personal.
En la Argentina el aborto es ilegal...Nosotros proponemos despenalizar y legalizar el aborto para que las mujeres que decidan interrumpir un embarazo tenga atención segura y gratuita en todos los hospitales públicos y obras sociales de todo el país. Además es necesaria la reglamentación de la atención humanizada del post-aborto así como la atención a demandas de aborto en los casos de peligro para la vida y la salud de la mujer y de violación, que el artículo 86 del Código Penal ya contempla..
En nuestro país un millón de mujeres abortan cada año en condiciones clandestinas. Dos mujeres pobres mueren cada día por no poder pagar los abortos que se practican en forma relativamente segura en clínicas o consultorios privados. Esta es la principal causa de mortalidad materna.
En los países en donde el aborto es legal, como por ejemplo Francia, Italia y España, este se hace en los hospitales de forma gratuita y las mujeres, en general, son acompañadas y asesoradas antes y después de su realización. En estas condiciones , el aborto es una intervención rápida y sencilla que no trae complicaciones ni físicas ni psíquicas.
La clandestinidad en la que se practican los abortos en nuestro pais es la que genera todos los miedos, las culpas, las complicaciones y las muertes de muchas mujeres. Es por esto que abortar clandestinamente puede llevar situaciones traumáticas tanto física cono emocionalmente, que por lo general deben afrontar solas.
Declarar el aborto ilegal, posibilita un negocio para aquellos médicos que los realizan en sus consultorios y establecimientos privados, e implica por ende una concepción elitista acerca del derecho de la mujer de decidir sobre su cuerpo y su sexualidad(solo pueden ejercer tal derecho aquellas que puedan pagarlo).
Estamos a favor de la libertad de decidir, estamos a favor del derecho al aborto, estamos a favor de la libertad de creencias. Sólo un Estado laico puede garantizar la libertad de actuar según sus propias convicciones a todos los ciudadanos y ciudadanas. En una sociedad compleja, la libertad se organiza en sistemas de derecho, de leyes que habilitan y aportan la posibilidad de acción de las personas. Y el poder de las personas se obtiene por el ejercicio efectivo de sus derechos y, en este caso, de sus derechos sexuales y reproductivos, que se definen por la posibilidad de tomar decisiones autónomas sobre su sexualidad y su capacidad reproductiva, en funcion de sus expectativas personales.
El sistema de salud debe tomar responsabilidad y extremar sus políticas de prevención y provisión de servicios de calidad.
El sistema educativo debe hacer suyas las políticas de educación, no solo sexual, sino también las políticas de educación que revisan las pautas estereotipadas de género y de violencia.
Las legisladoras y los legisladores deben modificar las normas que penan el derecho a decidir y asegurar que las mujeres puedan practicarse un aborto en las mejores condiciones en un hospital público o en las obras sociales.
Despenalizar el aborto significa:
Que deje de ser un delito tipificado en el Código Penal. Esto contribuiría a que las mujeres que recurren a esta práctica no sean sancionadas legal, moral y socialmente, y tampoco quienes las han ayudado. Solo debieran castigarse por ley los abortos realizados contra la voluntad de la mujer.Apoyar la despenalización del aborto significa que las decisiones reproductivas pertenecen a la conciencia (de la mujer o la pareja), y no al Estado o a las Iglesias.Es reconocer que no hay una única manera válida de enfrentar el dilema ético que supone un embarazo no deseado.Es reconocer la dignidad, la plena autoridad, la capacidad y el derecho de las mujeres para resolver estos dilemas y dirigir sus vidas.Es aceptar honestamente y sin hipocresías que una gran proporción de hijos que se tienen por obligación, luego son maltratados o abandonados. La maternidad debe ser una decisión de las mujeres.
Pero esto no alcanza.... Por eso apoyamos la Legalización del aborto:Significa modificar leyes, pero sobre todo diseñar y ejecutar políticas públicas para que el aborto sea realizado en hospitales públicos y obras sociales de manera segura y gratuita para quienes no tienen otra cobertura de salud, como parte de las diversas prestaciones que deben asegurar el derecho a la salud integral de las mujeres.La legalización del aborto no obliga a ninguna mujer a practicarlo, pero sí exige del Estado garantizar las opciones, el acompañamiento y la calidad de atención a mujeres y niñas que atraviesan estas decisiones.
La defensa del derecho al aborto es una causa justa en razón de su contenido democrático y de justicia social, que asegura el goce de los derechos humanos a las mujeres hoy privadas de ellos.
Ni una muerta más por aborto clandestino
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Felicitaciones por el trabajo! Muy calro, completo y esclareceder.
Muy bueno el post. hace unos días escribí un post sobre esto. Los que quieran leerlo pueden ingresar a : http://periodismodesdeadentro.blogspot.com/2008/05/aborto-legal-tema-pendiente.html
Y una vez escuché una frase muy buena en relacion al poder de la iglesia en influenciar a que ciertas leyes no salgan: "saquen sus rosarios de nuestros ovarios"
saludos
Publicar un comentario