En el marco del anuncio de la posible construcción de un tren bala en nuestro país, muchas han sido las opiniones a favor y en contra en cuanto a costos reales, impacto social y avance tecnológico-comunicacional.
El cineasta argentino y referente de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas es una de las voces disidentes pero que plantea una alternativa más que interesante: “tren para todos”.
La palabra todos remite o debería remitir a un plural inclusivo y no sólo a un adjetivo indefinido, tan indefinido como cuando lo pronuncia la dama de elegantes palabras que gobierna nuestro país. “Tren para todos” tiene su eje en la reconstrucción de la red ferroviaria en Argentina.
“Si hubo una medida dañina y perversa en los años 90, ésta fue la supresión de los trenes para el 80 por ciento del país. Muchas personas murieron, más de un millón emigró a las capitales y se convirtió en el mayor castigo a las economías regionales, ya que el tren permitía el comercio “inter-pueblo”; la comercialización con la región.”, denunció Solanas en diálogo con FM de La Azotea.
Además, agregó que debe ser considerado un servicio público debido a que es el único medio de transporte que puede entrar a cualquier lugar independientemente de las condiciones climáticas y es el principal transporte carguero. “Se trata de frenar la actual catástrofe mundial que tiene nuestro país. El año pasado hubo 8.160 muertos en calles y rutas, 12 veces más muertos que en la guerra de Malvinas. Asimismo, teníamos 36.000 Km. de vías, ahora tenemos 7.000 y sólo 1000 corresponden a trenes de pasajeros”, agregó “Pino”.
El cineasta argentino y referente de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas es una de las voces disidentes pero que plantea una alternativa más que interesante: “tren para todos”.
La palabra todos remite o debería remitir a un plural inclusivo y no sólo a un adjetivo indefinido, tan indefinido como cuando lo pronuncia la dama de elegantes palabras que gobierna nuestro país. “Tren para todos” tiene su eje en la reconstrucción de la red ferroviaria en Argentina.
“Si hubo una medida dañina y perversa en los años 90, ésta fue la supresión de los trenes para el 80 por ciento del país. Muchas personas murieron, más de un millón emigró a las capitales y se convirtió en el mayor castigo a las economías regionales, ya que el tren permitía el comercio “inter-pueblo”; la comercialización con la región.”, denunció Solanas en diálogo con FM de La Azotea.
Además, agregó que debe ser considerado un servicio público debido a que es el único medio de transporte que puede entrar a cualquier lugar independientemente de las condiciones climáticas y es el principal transporte carguero. “Se trata de frenar la actual catástrofe mundial que tiene nuestro país. El año pasado hubo 8.160 muertos en calles y rutas, 12 veces más muertos que en la guerra de Malvinas. Asimismo, teníamos 36.000 Km. de vías, ahora tenemos 7.000 y sólo 1000 corresponden a trenes de pasajeros”, agregó “Pino”.
Por otra parte llamó a la consideración de que “el sistema ferroviario es el más económico de los sistemas de transporte. Es de 8 a 12 veces más barato que el transporte automotor y menos contaminante”.
Un contrato que lesiona los derechos nacionales
“Por debajo del proyecto del tren bala existe un acto de corrupción espectacular: hay tres denuncias penales y la empresa francesa Alstom está investigada en su país de orígen y Brasil por delitos de cohecho y soborno. En Agosto del año pasado se dio la licitación al grupo francés asociado con la empresa ENEPA de Chascomús, ligada al alfonsinismo, la cual casi obtuvo la concesión del dragado de la hidrovía del Río de la Plata y Paraná. Después pasó a la fabricación de vagones y hoy es consecionaria de Ferrovías, razón por la cual le han cedido talleres y se convirtió en el socio argentino del tren bala”, detalló Solanas.
En cuanto a los créditos para la realización del tren bala el cineasta expresó su disconformidad respecto a que al principio el contrato era en base a un 5 por ciento de interés anual. Pero aclaró que hoy ese contrato fue cambiado sin licitación, y pasó a ser de una extensión de 30 años con 7 de gracia y que al octavo se pagará un 12 por ciento anual. Es decir, se trasladará a los 23 años restantes. Así los intereses superarán los 10.000 millones de dólares. “La desinformación es muy grande y no hablan de los verdaderos valores de costo. Además, hay que emplear tecnología de afuera. Antes fabricábamos locomotoras General Motors Diesel y las exportábamos a Irán.
“Por debajo del proyecto del tren bala existe un acto de corrupción espectacular: hay tres denuncias penales y la empresa francesa Alstom está investigada en su país de orígen y Brasil por delitos de cohecho y soborno. En Agosto del año pasado se dio la licitación al grupo francés asociado con la empresa ENEPA de Chascomús, ligada al alfonsinismo, la cual casi obtuvo la concesión del dragado de la hidrovía del Río de la Plata y Paraná. Después pasó a la fabricación de vagones y hoy es consecionaria de Ferrovías, razón por la cual le han cedido talleres y se convirtió en el socio argentino del tren bala”, detalló Solanas.
En cuanto a los créditos para la realización del tren bala el cineasta expresó su disconformidad respecto a que al principio el contrato era en base a un 5 por ciento de interés anual. Pero aclaró que hoy ese contrato fue cambiado sin licitación, y pasó a ser de una extensión de 30 años con 7 de gracia y que al octavo se pagará un 12 por ciento anual. Es decir, se trasladará a los 23 años restantes. Así los intereses superarán los 10.000 millones de dólares. “La desinformación es muy grande y no hablan de los verdaderos valores de costo. Además, hay que emplear tecnología de afuera. Antes fabricábamos locomotoras General Motors Diesel y las exportábamos a Irán.
Sin embargo, la excusa para la privatización en la época de Menem fue que perdíamos un millón de dólares diarios, pero actualmente perdemos 3 millones de dólares por día y tenemos solo 20 por ciento de lo que había antes”, lamentó quien fue distinguido por la UNESCO el 14 de abril de este año, en reconocimiento a su carrera.
Un "Tren para Todos"
“Con menos de la mitad de lo que se usará para el tren bala nosotros proponemos reconstruir a nuevo todo el sistema ferroviario argentino. En Atucha II se empleó tecnología extranjera y aún no está terminada, además, su costo superó 3 veces más su presupuesto original. Hay que tener en cuenta que la falta de repuestos te ata de manos y crea dependencia tecnológica”, aseguró “Pino” Solanas a los conductores de “El mañanero”.
“Hay que hacer una gran pueblada. Nuestro proyecto es que haya varios millones de firmas. Que los vecinos, los pasajeros, los productores de carga y los rurales, que todos tomen en cuenta la reconstrucción de este sistema de vía. El mapa económico actual es un proyecto “elitezco” que se devora la mitad de la energía del país con los hidrocarburos”, enfatizó el director de Memoria del saqueo, y agregó: “Habría que rehabilitar talleres, dar puestos de trabajo. En todas las ciudades debería promoverse: no al tren bala y si al tren para todos, porque el tren es además, una gran cultura de la comunicación”.
Si desea ser parte de los firmantes de la propuesta “Tren para todos” ingrese a http://www.trenparatodos.com.ar/
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