sábado, 15 de noviembre de 2008

Comunidad Mapuche denuncia a organismos del Estado


Integrantes del Lof Inkaial Wall Mapu Mew de la Patagonia, en el sur, informaron que el gobierno de la Provincia de Río Negro insiste en el despojo territorial de la comunidad.
Los pobladores mapuches recuperaron el territorio conocido como Ñirihuau Arriba el pasado 11 de octubre, pero desde el 11 de noviembre no pueden ingresar.
A través de un comunicado público denunciaron que organismos del Estado han estimulado a habitantes de la región para que bloqueen el camino de ingreso.
Integrantes de la comunidad Mapuche se encontraban dentro del predio recuperado cuando se produjo el bloqueo y quienes quedaron fuera no pudieron ingresar.

El comunicado denuncia "el peligroso accionar que está llevando a cabo el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (Co.De.CI), organismo del estado de la provincia de Río Negro".
Los pobladores originarios entienden que ese organismo "viene generando e incentivando este clima de violencia entre nuestra comunidad y el resto de los pobladores del lugar".

También repudia el accionar de la Administración de Parques Nacionales, y en particular, del Parque Nacional Nahuel Huapi que administra sobre territorio ancestral Mapuche.
Sus responsables son acusados "por desidia y falta de respuestas" y se destaca que "con su silencio están otorgando mas impunidad para que esta peligrosa maniobra se esté llevando adelante".

Los integrantes de la comunidad Mapuche, declaran además, que el Estado provincial intenta concretar su negociado con las empresas petroleras YPF y Pluspetrol desalojando a los pobladores originarios.

No hay comentarios: