sábado, 31 de enero de 2009

"EL AUMENTO GENERARÁ UN FUERTE DEBATE"



A mediados del año pasado, el boleto de colectivo aumentó de un peso con diecisiete a un peso con cuarenta centavos. Ahora, nuevamente, los empresarios del transporte quieren un incremento del 22 por ciento. Así, los boletos costarían un peso con setenta centavos. El Concejal del Frente por la Concertación-PJ, Ricardo Alonso, en comunicación con FM De La Azotea dijo “Estamos reclamando en Mar del Plata una norma nacional. Además, pedimos dos informes, como el año pasado cuando se pidió el primer aumento también del 20%, uno con respecto al análisis de costo que esta establecido por pliego y el otro informe es del grado de cumplimiento de las obligaciones contractuales que han tenido las empresas”.

El miércoles, AMETAP (empresa que nuclea a los empresarios de transporte de Mar del Plata) presentó un informe justificando el incremento del boleto en la Comisión de Transporte y Transito. Se realizaron tres presentaciones, entre ellas al poder ejecutivo. Dicho informe, dio a conocer los costos y la caída de subsidios, en donde los empresarios argumentan, este posible aumento. Para el Concejal esto “recién está empezando, y generará un debate muy fuerte e importante como fue el del año pasado”.

Además, Alonso aseguró que “El 2009 va hacer un año difícil, hay achicamientos de subsidios de todas las actividades que el gobierno subsidia, y esto innecesariamente va a generar aumentos distintos, el índice de inflación, el aumento de los salarios, etc. El estado ha tomado medidas muy concretas para poder poner dinero en el bolsillo de los trabajadores”. “Esto necesariamente tiene un efecto colateral que el efecto del aumento de las tarifas, no solo en el aumento del transporte sino en todas las tarifas”, agregó. Asimismo, el edil planteó: “Hay una crisis con la tarifa de la energía eléctrica, y obviamente todos consideramos que es excesiva pero nadie desconoce que era necesario un ajuste, que después la empresa privada haga un ajuste excesivo es otro tema. De cualquier forme el consejo recién empieza a pedir los informes que van a derivar en un aumento o no en los boletos, arriesgar en este momento una posición sin la información correcta seria imprudente”.

Por otro lado, el poder ejecutivo informó a los concejales la metodología de costo según las condiciones de pliego, y el resultado es un monto final, porque la capacidad operativa la tiene el ejecutivo. Para el Concejo Deliberante ese monto final es “el que vale realmente”, dijo el pejotista. Luego, Alonso insistió con que es “una decisión política por parte del HCD”.

Para finalizar, Alonso dio su opinión con respecto al aumento del boleto, y dijo: “A nadie le gusta apoyar el aumento del boleto, en realidad todos preferiríamos decir no y se terminó, pero cuando hay obligaciones contractuales, cuando hay una tabla establecida que se analiza, cuando hay una justificación digamos como el aumento de insumos, cuando se da en el achicamiento de los subsidios por el propio Estado Nacional, y esta establecido una nueva tarifa de transporte homologado por la provincia de Buenos Aires, se hace difícil”. “Realmente todos estos efectos hay que tenerlos en cuenta, analizarlos en el momento que se tenga toda la información para no dar un respuesta prematura sin la información necesaria”, culminó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alonso miente.
Porque ellos dicen que piden informes pero votan aceptando los aumentos sin verificar los informes.
Porque saben que los costos no se pueden justificar.
Porque saben que las empresas no cumplen todas sus obligaciones.

No hubo presentación de informe de costos, y si la hubo, ¿donde está que nadie la tiene?
No hay caida de subsidios. Eso se puede verificar en la página de la Secretaría de Transporte. Suben y suben año tras año.
Y además, ha hecho lo imposible para que los transportistas puedan instalar las monederas.
Hasta ha bloqueado la posibilidad de que se aprueben las tarjetas por aproximación, cagándose directamente en los usuarios que hoy penan por los pocos lugares que hay para cargar tarjetas magnéticas.
A Alonso no le importa que Ud., Sr. lector, no tenga donde cargar la tarjeta magnética, pero si le importa que Ud. ponga la monedita en una caja negra.
En definitiva, no le importa Ud., le importa el empresario.