viernes, 23 de enero de 2009

EL FUTURO DE UN NIÑO DEPENDE DE SU HERMANO

La Cámara Federal de apelaciones de Mar del Plata, ordenó a dos obras sociales a costear íntegramente el tratamiento para una fertilización “in Vitro”, con embrión previamente seleccionado. Este tratamiento permitirá que mejore la calidad de vida de un menor, el cual padece una enfermedad que, hasta el momento no tienen cura.

El último día hábil del mes de diciembre, los Jueces Jorge Ferro, Juan José Comparato y Alejandro Tazza pronunciaron el fallo, en el que las obras sociales, IOMA y OAM se encargarán de garantizarle a una familia un tratamiento de fecundación asistida de forma gratuita. El doctor Tazza, dialogó con FM De la Azotea 88.7 Radio Comunitaria y comentó que “no ha habido apelación hasta el momento, pero que esto podría deberse a que los casos procesales no corren durante el mes de enero”.

Los médicos solicitaron que el tratamiento se realice de forma urgente, ya que su hijo dependerá de la donación de su próximo hermano. El menor afectado sufre una enfermedad que afecta su aparato inmunológico. Esto requiere que el niño se someta a continuas internaciones y que sus padres realicen cuidados especiales con él.

Por el momento no existe cura para la enfermedad del menor, por lo cual los médicos aconsejaron la fertilización asistida como la opción más indicada. Los mismos recomendaron éste proceso de parto, debido a que el nacimiento normal no garantizara que el próximo hijo no tenga también la enfermedad. De esta manera, el embrión es seleccionado, garantizando así, que no tenga ninguna infección. La cura del niño dependerá de las células del cordón umbilical de su próximo hermano.

Este caso, es el primero en la Argentina con autorización judicial y conocimiento público. Según el Juez Tazza, la decisión de la familia es “controvertida” por que genera en la sociedad un debate, en el cual se discute, si es ético o no, traer una vida mediante un procedimiento semejante, destinado a salvar una vida. Sin embargo, el doctor agregó que “es una decisión personal, (los padres) no necesitaban autorización para realizar este tratamiento”. Alejandro Tazza, comunicó que sólo en el caso de que se destruyan los embriones restantes, la justicia sería interventora en el tema.

Por último, el Juez agregó que la familia se encuentra realizando todos los análisis necesarios en el hospital Garrahan.

Juez Alejandro Tazza- Fertilización In Vitro de embrión para salvar una vida


No hay comentarios: