viernes, 13 de abril de 2007

AUMENTAN LAS DENUNCIAS EN LA OFICINA DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

En los tres primeros meses de 2007 el número de denuncias por violación de derechos del consumidor radicadas en la dependencia municipal asciende a las mil quinientas.
Según el Dr. Federico Álvarez Larrondo, a cargo del organismo, este incremento con respecto a años anteriores ¨habla de una proyección más que importante¨ y se calcula ¨estar cerca de los cinco mil expedientes para fin de año¨.
El funcionario recordó que en diciembre de 2004 se habían formulado cuatrocientas denuncias en todo el año, en el 2005 fueron casi dos mil y durante el 2006 se iniciaron alrededor de dos mil setecientos expedientes.
En cuanto a los rubros por los que se reciben mayor cantidad de denuncias pueden mencionarse en primer lugar la telefonía celular con más del 23 %, siguiéndole servicios turísticos y servicios financieros y bancarios. Con un fuerte crecimiento se visualizan los suministros de Internet (acceso, operación, baja) y el sector automotor.
Álvarez Larrondo afirmó también que el número de denuncias durante el 2007 ¨no sorprende porque con la cantidad de operaciones comerciales que hay por día en la ciudad deberíamos tener muchísimas más, pero esto muestra un mayor compromiso del ciudadano para defender sus derechos¨. Además remarcó que ¨para nosotros la defensa al consumidor es una política de Estado. Entendemos que hay que asegurarle los derechos al consumidor porque la ley lo dice y nosotros lo único que hacemos es actuar dentro de la ley¨.

El Procedimiento

Se trata de un proceso ágil en el que el consumidor se debe presentar en el organismo con tantas copias de la denuncia como partes denunciadas más una copia para él acompañada de todas las pruebas que pretenda ofrecer. Además deberá completar un formulario, que puede bajarse de la página web www.mardelplata.gov.ar / defensa del consumidor.
Acto seguido se fijará una audiencia de conciliación a la que deberán concurrir las partes, corriendo a cargo de la Municipalidad la citación al denunciado. El propósito es lograr un acuerdo que, de no producirse, le deja al consumidor la posibilidad de recurrir a la Justicia para reclamar lo que corresponda.
El organismo municipal corroborará la existencia de infracción a la ley en cuyo caso aplicará una multa a la empresa.La oficina se encuentra en calle San Martín casi H. Irigoyen.

No hay comentarios: