Las tizas no se manchan con sangre
Organizaciones sociales, gremiales, partidos políticos y vecinos marplatenses se reunieron este mediodía en Mar del Plata para repudiar los hechos de represión que provocaron la muerte del docente Carlos Fuentealba en Neuquén.
En lo que fue la actividad ciudadana más importante en convocatoria de los últimos tiempos en esta ciudad, la columna se desplazó por las calles del microcentro encabezada por los gremios docentes provinciales, municipales y privados.
¨No se puede usar la represión como método de solución de problemas sociales¨, aseguró desde la movilización Andrés Cordeu, responsable del Partido Socialista en Mar del Plata, y señaló que ¨estos métodos deben desterrarse de la democracia. Para Cordeu, ¨Sobisch no puede tapar el sol con las manos, es el máximo responsable de la muerte del docente neuquino¨.
¨Avanzar en cualquier proceso democrático significa organizarse, por eso, ante este hecho de represión, la gente tiene que ganar las calles”, afirmó la senadora por el Frente para la Victoria, Adela Segarra. La legisladora bonaerense dijo que ¨no hay que vincular la represión policial con este gobierno, ya que ha demostrado que la protesta social no se reprime¨
“Esto es un duelo nacional”, describió la interventora del Consejo Escolar, Nora Estrada, “que nos afecta como ciudadanos, como trabajadores y como docentes¨.
“Es indudable que acá hay una responsabilidad inobjetable del gobernador Sobisch¨, concluyó Estrada.
¨La sociedad toda en el país le dice basta a las instituciones que no se adaptan todavía a la vida en democracia”,afirmó José Luis Fernandez, titular del SADOP Mar del Plata.
El secretario general del gremio de los docentes privados confirmó que la adhesión del sector fue masiva, muy a pesar de que varios colegios decidieron abrir sus puertas.
¨La respuesta a los conflictos sociales no se resuelven con represión, sino con más producción y distribución del crecimiento” resaltó, en tanto, el titular de la Pequeña y Mediana Empresa de Mar del Plata, Jorge Delacroix.
Distintos sectores de la Universidad Nacional de Mar del Plata se sumaron a la protesta desde las 9 de la mañana con un paro que se extenderá durante todo el día. El rector de la casa de altos estudios, Daniel Medina, dijo a la Agencia ANDA que ¨es necesario estimular la reflexión como sociedad, para que el nunca más muertes por represión se escuche más fuerte¨.
Por su parte, el abogado Juan Carlos Wlasic destacó el nivel de movilización que se logró en nuestra ciudad. ¨Los hechos son gravísimos y justifican mucho más que esta movilización. Estamos ante un fuerte llamado de atención ante una situación de crisis social que sigue persistente. Los niveles de distribución de la riqueza siguen siendo los mismos que durante el menemismo. Hay un cuarto de la población de nuestro país totalmente excluida. Para el especialista en Derechos Humanos, ¨el estado tiene responsabilidad en los hechos de represión ya que las fuerzas de seguridad no actúan sin plafón política. En el caso de Neuquén es manifiesto, ya que el propio gobernador lo reconoció”.
Para el dirigente del Movimiento Teresa Rodríguez, Chacho Berrozpe, quienes también participaron de la marcha, la responsabilidad es del gobierno nacional, ¨sencillamente porque la policía es el brazo represivo de un gobierno¨. .
¨La condena y el repudio es unánime¨, detalló Esteban Lucero del Partido Comunista Revolucionario y señaló que lo sucedido ¨es un emergente de la crisis social y laboral que todavía se vive¨.
¨Es una marcha como hacía años no veíamos en Mar del Plata, no solamente por la cantidad de gente, sino porque estamos todos los sectores repudiando el asesinato del compañero docente, resaltó el titular de la Asociación Bancaria local, Fernando Cuesta. ¨Es necesario que si o sí aparezcan los culpables y haya castigo. Y lo vamos a lograr porque hoy esto se convirtió en una decisión del pueblo”.
Los bancos de la ciudad se plegaron desde el mediodía a la protesta, para concluida ésta, continuar con la atención al público, luego del feriado de Pascuas.
lunes, 9 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Deberíamos haber sido muchos más... pero es bueno saber que al menos 5 mil personas de nuestra ciudad repudian el fusilamiento de un trabajador (aunque para mí, tiene gusto a poco ¿no?).Excelente entrevista con Verdú, siempre apuntando al fondo de la cuestión, impecable. Saludos.
Ah, me olvidaba, hablando de aberraciones...Alfredo Grande:"Yo una vez dije que hay que declararle la guerra a Uruguay y casi me hacen un juicio".
Publicar un comentario