viernes, 11 de mayo de 2007

LA COMUNICACIÓN ES UN DERECHO, NO UNA MERCANCÍA

La Radio Gráfica 89.1 es una radio que transmite desde la Planta de la Cooperativa Gráfica Patricios en el barrio porteño de Barracas desde el año 2005. El lunes 30 de abril, los integrantes del Colectivo que gestiona la radio se enteraron de una resolución del Comité Federal de Radiodifusión (firmada por su titular, el licenciado Julio Bárbaro) que ordenaba decomisar los equipos de transmisión de la emisora. Desde ese día la radio no está transmitiendo. “En los considerandos, esta resolución invocaba la ley 22.285, el decreto ley firmado por (Jorge Rafael) Videla y (Albano) Harguindeguy. Es lamentable que desde el propio Estado se siga invocando la normativa jurídica del terrorismo de estado. Justamente cuando desde el propio Estado se ha iniciado un proceso de castigo, justicia y recuperación de la memoria de lo acontecido en aquellos años”, manifestó en diálogo con FM de la Azotea Ariel Waiman, integrante de la radio.
La Cooperativa Gráfica Patricios surgió como una iniciativa de los trabajadores, ante el vaciamiento de los antiguos empleadores de la planta, para recuperar la fuente de trabajo. “En la planta se han impreso diarios como El Cronista Comercial o Página/12. Hoy es una gráfica que funciona perfectamente y es una empresa rentable, le va muy bien. Además, funcionan una escuela y un consultorio odontológico que depende del Hospital Argerich”, contó Waiman y agregó que la idea de poner a funcionar la radio fue de los trabajadores que “al descubrir que en la planta había un estudio de radio decidieron a convocar a comunicadores sociales para ponerla en marcha.”
Conocida la resolución del COMFER, se hicieron innumerables gestiones para impedir el decomiso. Entre otros, se destacan el Foro Argentino de Radios Comunitarias y la filial argentina de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y las adhesiones de Madres de Plaza de Mayo, los diputados Miguel Bonasso y Claudio Lozano y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA). Por ahora, se logró “un compromiso de no avanzar en el decomiso por parte del COMFER”. Radio Gráfica por el momento no está en el aire pero sus integrantes prometen seguir dando la batalla para “construir la comunicación en base a la relación con actores como los vecinos y organizaciones sociales de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires porque la comunicación es un derecho ciudadano y no hay actividad social sin ella”, concluyó Ariel Waiman.

No hay comentarios: