martes, 15 de mayo de 2007

MAS TRABAJO EN NEGRO EN EL PUERTO. CONFLICTO EN LA PLANTA OMAR

Un nuevo ejemplo del trabajo en negro en el puerto marplatense se evidencia en este momento con la lucha que se está llevando adelante en la planta procesadora de pescado OMAR, localizada en Vértiz 2668.
Darío Garay, uno de los más de treinta trabajadores, explicó que “el conflicto detonó cuando uno de los propietarios de la empresa, Sebastián Garófalo, intentó imponer al personal que cada uno se convierta en monotributista para poder mantener la fuente de trabajo, evadiendo así sus obligaciones como empleador.”
Garay dijo que "nosotros le planteamos que no porque no podemos sostener el costo fijo, porque el trabajo no da para poder aguantarlo. Le decimos que se haga cargo él y él se rehusa".
Asimismo, el trabajador comentó que "Garófalo contrató un intermediario para llevar adelante la negociación. Nosotros lo que queremos es que nos pongan con el convenio del año 1975 y que nos blanqueen. Pero estamos viendo de qué forma podemos seguir adelante. El nos plantea que nos puede poner con un convenio basura, muy flexibilizado, que se lo ha dado el Sindicato, y nosotros no queremos, nosotros queremos el convenio del año 1975".
Consultado acerca del rol que ocupa tanto el SOIP como el Ministerio de Trabajo en este conflicto, Garay sostuvo que "le hemos pedido asesoramiento al Sindicato y ha estado ahí nomás... y el Ministerio de Trabajo llamó a una audiencia donde Garófalo declinó la instancia". Además remarcó que "la lucha siempre la hemos llevado solos".Además Darío Garay manifestó que "mientras tanto seguimos trabajando como lo veníamos haciendo: muy poco, casi nada, como casi todo el puerto de Mar del Plata, más con tipos como Garófalo que compra pescado y lo hacen procesar en deferentes fábricas".

Audio Dario Garay


No hay comentarios: