martes, 24 de julio de 2007

CONFLICTO EN EL PUERTO: ENTRE LAS PALABRAS Y LOS HECHOS

“El reclamo es justo, totalmente, no están tirados porque quieren, sino porque los dejaron tirados los empresarios, empresario que se fueron de vacaciones, hay que buscarlos y tienen que dar la cara”. Una sentencia, heroica, robinjudesca. Del Delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, José San Martín, quien además ostenta una experiencia importante como trabajador casinero, luego como dirigente de ese gremio, y además como dirigente de la CGT.
El tema es que nos quedamos en los discursos, y que esas palabras están mucho más vacías si consideramos quién las dice. Le preguntamos qué puede hacer en concreto desde su función pública, y respondió: “poner mucha tripa, mucho corazón”. Entonces terminamos de entender que se ufanen de dos reuniones un fin de semana, después de tolerar unos 20 años en estas condiciones. A esto, algún fiscal debería considerarlo complicidad. Pero en vez de eso, los fiscales está a la espera del pedido de la misma patronal explotadora, que se queja por los cortes de calles en el puerto y ordena el desalojo por la fuerza. Cartón lleno.
“Acá no está el Grupo Valastro, la patronal no está, hay que obligarlos a que estén, no puede ser que estos empresarios se preocupen de que no tienen el pescado para trabajar. Que se preocupen de que acá hay chicos no tienen para comer”. Otra vez San Martín, otra vez palabras. Mientras en el puerto el reclamo tiene tanto tiempo como tiene el abuso, desde que descubrieron el engaño de quienes les metieron las cooperativas por los ojos, cuando muchos se callaron la boca ante la trampa, y otros defendieron impúdicamente esa traición a los trabajadores. La precarización viene de hace 20 años, durante los que San Martín dijo haber vivido “peleando por el blanqueo de estos trabajadores, pero no es fácil, porque ellos juegan con el hambre de la gente”. ¿Y qué hacemos cada uno, y sobre todo los que tienen puestos políticos por cambiar esto?
El desalojo sale rápido y el blanqueo no, pero el Delegado no se resigna, “qué voy a estar resignado, estoy luchando, desde la CGT para acá, y no es fácil, pero yo, que si tengo para comer, que si cobro un sueldo, no soy diferente de ellos, soy uno más de ellos, soy igual a ellos”.

Con estos funcionarios, nuestro destino está marcado. Pese a ello, los trabajadores esperaron a una reunión que nunca empezó en la delegación, porque, una vez más, los empresarios, no fueron. “Estamos esperando desde hace varias horas, el empresario no viene, así que lo esperamos para ver que el Ministerio firme un convenio para garantizar nuestro ingreso. Sabemos que no están acá porque están sentados en otro lado, y estaban arreglando por fuera de acá, y eso es empezar mal, es no resolver el problema de fondo. Si no resolvemos el problema de fondo, en unos meses más nos van a tener que garrotear porque volvemos a la calle. Queremos trabajar con dignidad, ya se terminó la etapa de que nos hagan lo que quieran”, espetó de corrido y sin respirar Elda Taborda, una de las pacientes trabajadoras.
“La policía pasa por los cortes y nos provoca, pasan con los coches a toda velocidad, se nos paran adelante, hacen que se forman para provocarnos. Para intimidarnos. Nosotros no tenemos un problema con ellos, porque como no estamos acostumbrados a portarnos mal, no nos van a provocar, a nosotros nos preocupa más el hambre que los palos. Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias”, estas también son palabras, pero parecen menos vacías. Y coherentes con sus hechos.

Audio Jose San Martin



Audio Elda Taborda


1 comentario:

Anónimo dijo...

el puerto de Mar del Plata y sus trabajadores volveran a hacer historia!! AGUANTE NOMAS!!