martes, 24 de julio de 2007

LOS TRABAJADORES DEL BAUEN RESISTEN

El país que está volviendo del infierno tiene ejemplos de sacrificio y recuperación. modelos de crisis cambiadas por oportunidades. Tan buenos modelos, que seguramente molesten a quienes prefieren la hipótesis del infierno en el que lo que se salva y lo que se hunda, dependa solo de ellos.
Para esas personas, los empresarios siempre son empresarios, los patrones y los trabajadores no deberían osarse a cambiar esas reglas. Y si lo intentan, hay que desalojarlos...
Marcelo Ruarte es uno de los delegados de los trabajadores del Hotel Bauen, recuperado por sus ex empleados, quienes fueron abandonados a su suerte cuando los propietarios decidieron irse, de un día para el otro. Hoy, le dijo de De la Azotea que "estamos pendientes de la jueza subrogante, porque el juez de la causa en su momento nos dio la tenencia precaria. Potenciamos el edificio, un edificio lleno de cucarachas, ratas, sin capital, potenciamos un edificio que llevó a quiebra un empresario inescrupuloso que lo vació. Ahora la jueza, que había dicho que siempre que hubiera una cooperativa nunca nos iba a desalojar, el viernes da la orden sin decirnos nada". Para los trabajadores hay algo sospechoso, una nebulosa de traspasos de empresas a empresas, "con el aval de la justicia, que parece que se lo quiere entregar a ellos, vaya a saber porqué".
La forma de organizar la resistencia ante el anuncio de desalojo fue a través de una convocatoria multitudinaria: "Nosotros armamos una convocatoria con mucho éxito, que funcionó muy bien, y que nos permite seguir resistiendo y luchando".
Asoma para ellos el mismo fantasma visto en otros proyectos recuperados por los obreros. Para Ruarte "lo que hay detrás es el mismo interés de siempre. Vuelve el dueño, se hace el héroe y se la quiere llevar de nuevo. Y nosotros somos los que reflotamos una empresa que ahora tiene un carácter social que le damos los trabajadores, que siempre pensamos en que podíamos ser trabajadores de acá toda la vida, y ahora estamos atendiendo, pero también haciéndonos cargo de la parte que abandonó un empresario inescrupuloso".
Sobre el final de la entrevista, dio en la tecla, con la demanda que sostienen, y que le da sentido a su resistencia: "El estado nos debería dar garantías para poder seguir adelante. El estado debería expropiar y poner en manos de los trabajadores este edificio, se debería rever este concepto de cuándo una cosa es propiedad privada y cuándo debería no serlo".

Audios Marcelo Ruarte








1 comentario:

Anónimo dijo...

en el city de Mar del Plata pasa algo similar, no?